Jordi Cuixart reingresa en Lledoners tras su primer permiso penitenciario.

Jordi Cuixart reingresa en Lledoners tras su primer permiso penitenciario. EFE

Política

Cuixart reingresa en la cárcel de Lledoners tras su primer permiso penitenciario de dos días

El presidente de Òmnium Cultural ha vuelto a la prisión sobre las 19.30 horas de este sábado. 

Noticias relacionadas

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reingresado este sábado en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), tras su primer permiso penitenciario, de 48 horas, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

Jordi Cuixart reingresa en Lledoners tras su primer permiso penitenciario.

Cuixart, que ha vuelto a las prisión sobre las 19.30 horas, ha disfrutado del primer permiso penitenciario concedido por el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, tras cumplir la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo (TS) tras el juicio por el proceso soberanista.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se ha despedido de su presidente antes de que ingresara de nuevo en Lledoners: "La única lucha que se pierde es la que se abandona", ha dicho Mauri. 

Según Mauri, Cuixart le ha explicado: "Hay tres millones de presos políticos en el mundo y somos unos afortunados por poder seguir luchando por la libertad". 

El Servicio de Clasificación resolvió el miércoles favorablemente la propuesta de dos días de permiso penitenciario formulada por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners para Cuixart, así como para el expresidente de la ANC y el diputado de JxCat Jordi Sànchez.

En el caso del expresidente de ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez, por motivos de "agenda familiar", ha decidido no disfrutar de sus días de permiso antes del 25 de enero.

Ambos reclusos han pedido pasar su primer permiso en la intimidad y de forma discreta. Mientras permanezcan en el segundo grado penitenciario en el que la Generalitat les ha clasificado -al igual que a los demás presos del procés-, los 'Jordis' podrán disfrutar de 36 días de permiso anuales, con un máximo de siete días consecutivos.