Política

Casado: "Iglesias tiene que entender que ya no es un tertuliano"

Ha expresado su "preocupación" por las declaraciones del vicepresidente del Gobierno sobre la justicia europea quitando la razón a la española.

Noticias relacionadas

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aclarar si está del lado de los independentistas o de la Justicia española, tras el inicio del suplicatorio del Parlamento Europeo contra Carles Puigdemont y Toni Comín para poder juzgarles en España.

Ha expresado su "preocupación" por las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que afirmó que "es humillante que jueces europeos le quiten la razón a jueces españoles". Casado ha dicho que "tiene que entender que ya no es un tertuliano". "Lo más grave es que Pedro Sánchez lo avaló en vez de criticar", ha denunciado, en referencia a la respuesta que difundió por la noche el Palacio de la Moncloa.

En declaraciones antes de asistir a un desayuno informativo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a Sánchez que aclare "de qué lado está": Si de los independentistas "a los que debe el puesto" o apoya la petición del suplicatorio "para juzgar a unos delincuentes por un delito tan grave como el de sedición".

El Parlamento Europeo anunció este jueves el comienzo del suplicatorio contra los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, el proceso para retirarles la inmunidad que les corresponde como eurodiputados para poder juzgarles en España.

Casado ha celebrado esta decisión porque "la inmunidad no es impunidad y Puigdemont es un prófugo de la Justicia" y por eso el PP está haciendo una "ofensiva" parlamentaria para que no haya "contemporización" por parte de las instituciones de la UE y que ningún prófugo pueda ser elegible en las próximas elecciones catalanas.

Pero para el líder del PP, lo más importante es saber si Sánchez ha llamado ya a Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, para que "se ponga de parte de la Justicia española" frente a los separatistas, y de qué lado está el Gobierno en esta cuestión.

"Esa es la pregunta que tendremos que contestar. Yo la tengo muy clara, imagino que ustedes también", ha dicho Casado a los periodistas.