Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA

Sólo los votantes de PSOE y Podemos son optimistas con la economía de cara a 2020

La mayoría de los españoles es pesimista sobre la evolución económica de España este nuevo año: el 39,3% considera que irá a peor.

4 enero, 2020 04:37

Noticias relacionadas

El nuevo año ha comenzado mecido por los datos económicos del anterior: tras conocerse los datos referentes al paro del mes de diciembre, 2019 ha cerrado con el peor dato de empleo desde 2013. Y el horizonte económico, con un gobierno en funciones desde hace casi doce meses, no pinta mejor. Sin embargo, para ciertos ciudadanos los augurios son esperanzadores.

Así se desprende del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. La mayoría de los españoles, al ser preguntado por cómo cree que evolucionará la economía en este año que acaba de arrancar, es pesimista: el 39,3% considera que irá a peor. Pero, en frente, está el 21,7%, que cree que la situación mejorará.

De ellos, la mayoría abrumadora son votantes de centroizquierda: el 57,3% de los simpatizantes de Pedro Sánchez y el 40% de los de Pablo Iglesias parecen confiar en que las medidas económicas pactadas entre PSOE y Unidas Podemos dentro de su programa de gobierno de coalición, si el socialista consigue ser investido este fin de semana, serán suficientes para revertir la situación. En contra del criterio, por ejemplo, de la patronal y los grandes empresarios.

Lo cierto es que España ha inaugurado los años 2020 con unos presupuestos generales del Estado prorrogados. La última vez que un ministro de Hacienda consiguió validar sus cuentas anuales fue en 2017, cuando Cristóbal Montoro aprobó su presupuesto pensado para el año siguiente. Desde ese momento, ningún otro Ejecutivo ha contado con la confianza mayoritaria del Congreso para que se activen las cuentas públicas.

Crece el pesimismo

La preocupación entre los españoles por la tendencia económica no hace sino aumentar desde que este periódico sondea la opinión pública. Si en enero de 2017 el 20,7% de los encuestados consideraba que la economía iría peor durante el siguiente año, ahora se ha multiplicado por dos: en 2018 era el 26,8%; en 2019, el 23,7%; y en enero de 2020, el 39,9%.

Los pesimistas son, principalmente, electores de opciones políticas de centroderecha. Dos tercios de los votantes de PP y Vox -69,9% en ambos casos- creen que la economía irá a peor durante este curso. También se manifiestan de igual modo el 46,7% de los electores de Ciudadanos, y únicamente el 11,4% y el 5,2%, respectivamente, de los simpatizantes de Sánchez e Iglesias.

Finalmente, la cifra de ciudadanos cree que la inercia que mueve a la economía en estos momentos continuará por la misma senda es el 37,2%. Desglosados por ideología política, constituyen el 53,6% de los votantes de Unidas Podemos; el 28,7% de sus homólogos del PSOE; el 30,5% de los de Ciudadanos; el 27,6% de los simpatizantes del PP; y el 19,3% de los electores de Vox.

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%.

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.