Política SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA

Letizia, reina de Podemos: es la única de la Familia Real que aprueba entre los votantes de Iglesias

Tras los electores de Unidas Podemos, los seguidores de Vox son quienes más valoran la actividad de la reina consorte.

3 enero, 2020 02:33

Noticias relacionadas

Si hay un miembro de la Familia Real que rompe moldes desde que se incorporó a la institución, es la reina Letizia. Presentadora de televisión, mujer de fuerte personalidad, divorciada. Pero en esta ocasión, además, es la representante de la monarquía que más polariza a los ciudadanos.

Porque, mientras que los votantes de Unidas Podemos no sólo aprueban su actividad, sino que es la única que respaldan, el resto de electores la valoran negativamente, ahondando, en diferentes grados, en el suspenso. Así se deduce del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El total de los encuestados otorga a la reina consorte, de media, un 4,8: un suspenso por los pelos. Con los datos desglosados por partidos, la amplia mayoría sitúa a la experiodista en una franja entre el 4,5 y el 4,9. Pero, paradójicamente, en el grupo de españoles en el que encuentra mayor valoración, tras los seguidores de Pablo Iglesias, es en los de Santiago Abascal.

20200102-casa-real

20200102-casa-real

Felipe VI, el más valorado

De todos modos, el miembro más estimado por los ciudadanos, y con amplia nota, es el Rey. Felipe VI obtiene, de media, un 7,2. Únicamente suspende entre los votantes de Podemos y del PSOE. Los socialistas, llamativamente, sólo validan la actividad de la reina emérita, Sofía. En el otro extremo del tablero, el monarca roza la matrícula de honor para los electores de PP —9,8—, Ciudadanos —9,8 también— y Vox —8,6—.

La siguiente en el ránking de valoración es la madre de Felipe VI. Sofía también concita un amplio consenso: el global de encuestados le coloca un 7 como nota media. Sólo le suspenden los seguidores de Iglesias —4,5— y su rango de puntuación va del 7,2 de los socialistas al 8 de los populares.

El anterior jefe del Estado, el rey emérito Juan Carlos, se mueve en una escala de grises. Aprueba de media por los pelos, con un 5,1. En el lado favorable de la balanza, PP —6— y Vox —5,9—. En el centro, Ciudadanos, que le concede un 5 raspado. Le suspenden los votantes socialistas —4,7— y los de Unidas Podemos —4,2—.

Finalmente, dentro de la familia del Rey, que no Familia Real, los españoles suspenden a las infantas Elena y Cristina. La duquesa de Lugo, que continúa con cierta actividad representativa, consigue un 4,5 —no demasiado lejos de la reina Letizia—. Pero, a pesar de la nota negativa, sí que goza de la simpatía de los seguidores de Santiago Abascal, quizás por su defensa continua de la tauromaquia, dado que es habitual verla en diferentes ferias y corridas.

Sin embargo, la infanta Cristina —un 3,5 de media— no consigue que ningún sector de la población la valore positivamente.

Ficha técnica

Se han realizado 1800 entrevistas a ciudadanos de 16 años o más, con derecho a voto en cualquier municipio de España entre el 24 y el 31 de diciembre de 2018. La fuente de datos es mixta: telefónica y online, proporcional a los censos de las 52 provincias.

Los datos de cada ítem son producto de un equilibraje de muestra por sexo, edad y situación laboral, y postponderación por recuerdo de voto. El error teórico resultante es <+/- 3%.

Las encuestas están automatizadas con sistema Gandia Integra y SPSS e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.