Rufián, durante su comparecencia en el Congreso.

Rufián, durante su comparecencia en el Congreso. EFE

Política INVESTIDURA

Rufián no confirma la investidura de Sánchez: ERC decidirá el voto en su Ejecutiva de este sábado

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso tampoco ha querido desvelar su opinión personal.

4 enero, 2020 12:17

Noticias relacionadas

La investidura de Pedro Sánchez pende de la Ejecutiva que acaba de poner en marcha Esquerra Republicana. Así lo ha confirmado Gabriel Rufián tras escuchar el discurso del presidenciable. El portavoz de los de Oriol Junqueras en el Congreso ha evitado todas las preguntas referidas al sentido de su voto. "Debo ser respetuoso con los tiempos y las formas", ha aseverado.

Algo irónico, tampoco ha querido desvelar su postura personal: "No entro en las montañas rusas emocionales. No somos futbolistas. Si lo hiciera, sería un jaleo". Rufián ha aplaudido dentro de la Cámara las menciones de Sánchez a las políticas sociales: "Tengo esa manía. Soy de izquierdas".

Las decisiones de la Junta Electoral Central -privación de sendos escaños a Torra y Junqueras- ha soliviantado al independentismo. De ahí la Ejecutiva urgente convocada por Esquerra Republicana. Está previsto que los separatistas anuncien su decisión a media tarde, una vez la dilucide el Consell Nacional.

ERC no confirma su abstención en la investidura

Este mismo órgano aprobó mediante una atronadora mayoría el acuerdo firmado con el PSOE, pero el mandato de la JEC ha puesto todo en el aire. No obstante, la cúpula socialista se muestra convencida de que ERC cumplirá con lo firmado.

Rufián, en un claro dardo a la volatilidad ideológica de Sánchez, ha razonado: "Su décima versión me suena bien". También ha manifestado su intención de "atornillar" al Gobierno a la Mesa de diálogo. Pero esa "Mesa" podría no salir adelante si la Ejecutiva de ERC dirime el torpedeo de la investidura.

"Estamos en plena Ejecutiva... Es bueno que tengamos cintura para reunirnos y analizar la realidad. Tengo que respetar los tiempos y las formas, de verdad", ha respondido ante la insistencia de los periodistas.

"Es un mal día para cualquier demócrata"

A última hora de este viernes, justo antes del arranque de la sesión de investidura, la Junta Electoral anunció la retirada del escaño a Quim Torra, lo que podría desencadenar su inhabilitación. Eso dependerá del Parlament, ya que la JEC, de carácter administrativo, sólo decide sobre cargos electos... y el presidente es un cargo otorgado por la Cámara.

La propia JEC, el mismo viernes, decidió privar de la condición de eurodiputado a Junqueras. Por tanto, un doble rejonazo que impacta en la línea de flotación de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana.

Por lo menos en público, los de Torra no han exigido a Rufián que retiren su apoyo al PSOE, pero las tensiones entre ambas formaciones han podido palparse en los últimos días.

"Tenemos muy claro quién y qué hay detrás de la Junta Electoral. Es un mal día para cualquier demócrata. Es un Estado contra un gobierno. La derecha fagocita las instituciones y se cree que el país es suyo", ha concluido Rufián.