Sánchez e Iglesias estrechan sus manos durante el acto de la firma.

Sánchez e Iglesias estrechan sus manos durante el acto de la firma. Efe

Política INVESTIDURA PEDRO SÁNCHEZ

Del aval de ERC y Bildu a un debate en 'Reyes': los 10 últimos pasos para hacer presidente a Sánchez

El nuevo año arranca con un calendario que, de cumplirse, culminará con la elección de Sánchez como presidente del Gobierno.

1 enero, 2020 17:15

Noticias relacionadas

Tras el aval del PNV y la presentación del programa Coalición progresista con Unidas Podemos, el PSOE ya tiene atados casi todos los apoyos para que Pedro Sánchez sea pueda continuar en Moncloa. Sólo necesita que ERC se abstenga. 

Tras un Fin de Año políticamente inusual, con una actividad parlamentaria fuera de lo normal, 2020 arranca con un calendario que, de cumplirse, culminará con la elección de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

A continuación, detallamos en profundidad todas las citas políticas que marcarán la actualidad durante los siguientes días.

Jueves, 2 de enero 

1. ERC debe dar el visto bueno al acuerdo con el PSOE. La ratificación de los republicanos tendrá lugar el 2 de enero, día en el que ERC convocará el Consell Nacional del partido, el órgano que deberá avalar con una abstención la investidura de Sánchez. 

2. Ese mismo día, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se reunirán para abordar el acuerdo postelectoral PSOE-ERC. 

Torra se puso en contacto el lunes con Aragonès para expresarle que un acuerdo de partido no debe vincular al Govern, y para constatar que ERC no es el único miembro del Ejecutivo catalán, también formado por JxCat.

Ya el martes, Aragonès le telefoneó y acordaron finalmente la reunión para el jueves 2.

3. Más allá de Cataluña y ERC, también el jueves las bases de Bildu decidirán el voto en la investidura. El partido de Arnaldo Otegi someterá a sus bases la propuesta de su Mesa Política de abstenerse para facilitar el Gobierno de Sánchez.

Según informa EH Bildu en una nota, la dirección de la coalición propondrá a sus bases la opción de abstenerse en la investidura porque considera que, "posibilitando la formación de un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en España, se abre una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales" actuales.

Viernes, 3 de enero

4. Turno para los socialistas. El viernes se reúne la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para aprobar el acuerdo con ERC de cara a la investidura. 

La reunión de los socialistas tendrá lugar el día después de que ERC celebre su Consell Nacional que deberá dar el visto bueno a la abstención de los 13 diputados de la formación republicana a la investidura de Pedro Sánchez.

5. Ese mismo día, la Junta Electoral Central decidirá si Torra debe abandonar la Presidencia de la Generalitat por estar inhabilitado. Los vocales de este órgano basarán en gran medida su resolución en el informe que remita la Junta Provincial de Barcelona tras haber desestimado tres reclamaciones del PP, Cs y Vox para que le apartaran del escaño del Parlamento de Cataluña.

Pero como los partidos de Pablo Casado y Santiago Abascal creen que la continuidad de Torra infringe la ley electoral, han insistido y han acudido a la JEC.

Sábado, 4 de enero

6. De acuerdo con los planes de lo que viene siendo habitual en los Plenos de investidura, el debate arrancará el sábado 4 con la lectura de la propuesta de candidato entregada por el Rey a la presidenta del Congreso. A partir de ahí será el turno del candidato, que subirá a la tribuna para exponer a la Cámara su programa de gobierno, sin límite de tiempo.

Posteriormente, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos, que intervendrán de mayor a menor, por lo que Sánchez tendrá ocasión de debatir, en primer lugar, con Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Gabriel Rufián (ERC).

Domingo, 5 de enero

7. Ya el domingo, el debate continuará con Inés Arrimadas (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu) y con los distintos representantes del Grupo Plural -integrado por Junts, MásPaís-Equo, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe- y del Grupo Mixto, compuesto por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y la CUP.

8. El debate terminará el domingo 5 de enero, víspera de Reyes, cuando Sánchez haya contestado a todos los grupos y se realice la votación individual y por llamamiento, con los diputados poniéndose de pie uno tras otro para gritar si apoyan o no su designación.

Hasta el momento el aspirante socialista tiene garantizado el apoyo de todos los diputados de Unidas Podemos, de los seis parlamentarios del PNV, los dos de Más País-Equo y del único representante del PRC: 164 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación del domingo, puesto que se queda a 12 escaños de la mayoría absoluta.

Así las cosas, Sánchez tendrá que esperar 48 horas, es decir, hasta el martes, 7 de enero, en caso de que no logre la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.

Lunes, 6 de enero

9. Celebración de la Pascua Militar, presidida por el Rey. Ese día Felipe VI acaparará todas las miradas de la cúpula castrense y los altos cargos políticos en la tradicional Pascua militar. Pero el protagonismo también lo abarcará Pedro Sánchez, que 24 horas después se convertirá en presidente gracias a partidos que enarbolan la bandera republicana y son contrarios a la Monarquía.

Martes, 7 de enero

10. En la segunda sesión, la del día 7 de enero, Sánchez tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno.

Al término del debate empezará la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más síes que noes) y en la que todo apunta que Sánchez acabará siendo elegido gracias a la abstención de ERC.