La presidenta de Coalición Canarias, Ana Oramas

La presidenta de Coalición Canarias, Ana Oramas Efe

Política Calculadora de pactos

Sánchez en manos de Coalición Canaria, BNG y Teruel Existe tras el portazo de Revilla

El presidente ha atado 165 'síes' y espera cerrar más apoyos pero un 'no' de Oramas y el BNG podría provocar un empate y frustrar la  investidura. 

2 enero, 2020 22:03

Noticias relacionadas

En la cuenta atrás para la sesión de investidura de Pedro Sánchez, la calculadora de pactos vuelve a echar humo. La confirmación del pacto entre el PSOE y ERC por el que los republicanos se abstendrán ha provocado un efecto dominó: el PRC de Miguel Ángel Revilla ha anunciado que votará en contra de la investidura de Sánchez al considerar que el texto del acuerdo "pone en peligro la unidad de España". 

De esta forma, el PSOE pierde un 'sí': el del diputado Jose María Mazón, el único que se sumó a la mayoría socialista en la investidura fallida de julio. A estas alturas, el PSOE ha conseguido atar el 'sí' de los 35 diputados de Unidas Podemos y sus confluencias -con los que gobernará en coalición-, PNV (6), Más País (2), Compromís (1) y Nueva Canarias (1). 

La suma de estos apoyos proporciona 165 síes a Sánchez, que también tiene aseguradas las abstenciones de ERC (13) y Bildu (5). 

En el bando del 'no' se encuentran ya 164 diputados: PP (88), Vox (52), Cs (10), JxCat (8), CUP (2), Na+ (2), Foro (1) y PRC (1). 

De esta forma, la investidura sigue técnicamente en el aire. Ana Oramas de Coalición Canaria, BNG y Teruel Existe todavía no han aclarado el sentido de su voto y dependiendo de su decisión final podrían provocar un empate, o lo que es lo mismo una investidura fallida (sería la tercera de Sánchez). 

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) abordará en la tarde de este viernes, 3 de enero, el sentido del voto de su diputada. Tras la repetición electoral del 10 de noviembre, Ana Oramas se abrió a facilitar la investidura de Sánchez pero advirtió que nunca votaría en contra de los intereses de "España, Canarias y sus convicciones". 

Teruel Existe podría despejar su incógnita este mismos viernes tras una reunión entre Tomás Guitarte y el PSOE.  El diputado turolense ha descartado en varias ocasiones votar en contra de Pedro Sánchez en la investidura y se ha movido entre el sí y la abstención.

De la misma forma, el apoyo del BNG tampoco está claro. Este mismo jueves, Néstor Rego, diputado de la formación nacionalista gallega ha advertido que no darán un "cheque en blanco" a Sánchez y que su apoyo a la investidura depende del compromiso concreto del Gobierno con la agenda gallega. En una entrevista en la Cadena Ser, Rego ha especificado que en función de estos compromisos, la formación se posicionará entre "la abstención y el voto en contra".