Reunión entre ERC y PSOE, con Rufián y Lastra en medio de sus respectivas delegaciones.

Reunión entre ERC y PSOE, con Rufián y Lastra en medio de sus respectivas delegaciones.

Política INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Esquerra da alas a la investidura pero mantendrá el suspense hasta la segunda votación

El escrito de la Abogacía propiciará el acuerdo con el PSOE, a expensas de su ratificación en el 'Consell Nacional' a partir del 1 de enero.

30 diciembre, 2019 03:06

Noticias relacionadas

No habrá acuerdo en firme entre PSOE y ERC antes del día 1 de enero. Los republicanos descartan convocar a su Consell Nacional antes de fin de año, un paso "imprescindible" para cerrar un acuerdo de gobernabilidad con los socialistas. 

"ERC analizará internamente en los próximos días la propuesta y el estado de la negociación, pero descarta que se haga el Consell Nacional imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de acabar el año", han explicado las mismas fuentes.

Los republicanos ya conocen el informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras. Con todo, ERC ya adelantó que el acuerdo está pendiente de las "últimas concreciones", en una negociación que se ha intensificado en los últimos días.

El Gobierno explicitó el viernes que confiaba en que el informe apareciera el lunes y, si este es favorable a las tesis de ERC, podría haber un acuerdo que no podría cerrarse definitivamente antes de fin de año, ya que el Consell Nacional no se convocará antes del 1 de enero. 

La Abogacía del Estado ya ha publicado su informe y cree que Junqueras debe a ir a Estrasburgo cuando quiera pero con "medidas de control". Esta decisión se filtró a ERC antes de hacerse pública este lunes y, según ha informado la SER estarían conformes, dando así luz verde a Pedro Sánchez con la abstención de sus 13 diputados. 

Dos posibles calendarios

Una vez el escrito de la Abogacía se ha hecho público, sería ya posible fijar la investidura entre el 2 y el 5 de enero, tal y como quiere el Gobierno y si ERC convoca a su Consell Nacional entre el 1 y el 4. De ser así, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, podría reunir a los grupos parlamentarios este martes 31 de diciembre para comunicarles que la investidura sería el jueves 2.

Si se cumple este calendario, la primera votación -para la que sería necesaria una mayoría absoluta que Sánchez no tiene- sería el viernes 3 de enero a medio día. Como esta votación será fallida, la segunda sería 48 horas después, el domingo 5 enero, un día antes de Reyes. 

En esta segunda votación los 13 diputados de ERC se abstendrían, lo que permitiría a Sánchez ser presidente del Gobierno gracias a los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Más País. PNV también votará a favor, gracias al pacto firmado este lunes. BNG, Coalición Canaria, Teruel Existe y PRC se abstendrían o cambiarían su voto a un sí, pero en ningún caso podrían en peligro la investidura de Sánchez. 

Ahora bien, el calendario también podría ser otro. Los socialistas tienen marcadas otras dos fechas: el viernes 3 de enero, día en que la Junta Electoral Central estudiará si inhabilita a Quim Torra y Junqueras, y los días posteriores al 7 de enero, cuando el Tribunal Supremo prevé tomar una decisión sobre Junqueras tras la sentencia del TJUE. Sin embargo, coge fuerza investir a Sánchez antes de Reyes para evitar cualquier interferencia que dé al traste con los planes de los socialistas. Todo depende de cuándo ERC convoque a los suyos. De nuevo, los republicanos mantendrán el suspense.