El vídeo que denuncia la 'España Vaciada'.

El vídeo que denuncia la 'España Vaciada'.

Política

El vídeo que denuncia la 'España Vaciada' para "poder volver... y no solamente en Navidad"

Jóvenes de Castilla y León residentes en Madrid quieren concienciar a la clase política sobre la despoblación. 

29 diciembre, 2019 17:47

Noticias relacionadas

Jóvenes de Castilla y León residentes en Madrid han creado un grupo de 'hijos de la España vaciada' que conciencia sobre la despoblación de la comunidad autónoma con acciones como un vídeo o un logotipo en forma de espiga con el que intentan sembrar un futuro que les permita regresar a su tierra. 

El grupo ha encontrado en las redes sociales un altavoz a su labor de concienciación y su deseo de "no resignarse ni quedarse de brazos cruzados" ante el problema de la emigración, según ha expuesto en una entrevista con Efe una de las promotoras de la iniciativa, la historiadora de arte zamorana María José Pérez.

Su primera acción ha consistido en grabar un vídeo que en 10 días ha conseguido viralizarse. Con la etiqueta #QueremosPoderVolver, el vídeo, dirigido y protagonizado por integrantes del grupo de jóvenes de Castilla y León de Madrid, recoge la reflexión real que realizó un padre a través de Facebook al ver partir a su hija para buscarse un futuro en Madrid.

La grabación, de menos de dos minutos, pone de relieve el problema de la España Vaciada con un mensaje final que expresa el deseo de la juventud castellanoleonesa de poder quedarse en su tierra y la que sea ha ido, "poder volver... y no solamente en Navidad".

Por el momento, en el grupo trabajan activamente unos 40 jóvenes entre 18 y 35 años que residen en Madrid por motivos laborales o de estudios y que han establecido sus puntos de encuentro en las Casas de Zamora y Soria y en el Centro Segoviano en Madrid.