El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Efe

Política

Los concejales del PP de tres pueblos de León votan a favor de separarse de Castilla

En Matadeón de los Caballeros, Crémenes y Cabrillanes. El viernes PSOE y Podemos votaron a favor un moción idéntica en el Ayuntamiento de León. 

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha votado con Unión del Pueblo Leonés (UPL) a favor de la moción de la autonomía leonesa presentada en tres ayuntamientos de la provincia.

Según ha informado la UPL en un comunicado, este viernes se presentó la moción para su debate en tres ayuntamientos: Matadeón de los Caballeros (232 habitantes), Crémenes (544) y Cabrillanes (775), obteniendo un respaldo unánime en el primero de ellos (con los votos de Unión del Pueblo Leonés, PP y PSOE), solo el voto en contra del PSOE en Cabrillanes y la abstención del PSOE en Crémenes. 

"Estas localidades forman parte de la lista de ayuntamientos donde se presentará la moción con la que se dan los primeros pasos para conseguir la autonomía de la Región Leonesa", ha explicado la UPL.

En el Ayuntamiento de Valderrey la moción se debatirá este sábado y en Santa María del Páramo se presentará este lunes, 30 de diciembre. 

La moción, ya aprobada en el Ayuntamiento de León con el voto de UPL, PSOE y Podemos, plantea "transmitir a las Cortes de Castilla y León el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas  a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman, León, Zamora y Salamanca". 

Mañueco garantiza "la unidad" de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha utilizado las redes sociales para asegurar que su Gobierno "garantiza la unidad y la integración" de la comunidad autónoma. 

"España no puede permitirse las aventuras territoriales del socialismo", ha escrito Fernández Mañueco en Twitter, donde ha advertido de que "el bienestar de las personas de Castilla y León en ningún caso pasa por dividir, enfrentar y levantar fronteras". "El Gobierno de Castilla y León garantiza la unidad y la integración de nuestra comunidad", ha continuado.