ERC ganaría las elecciones en Cataluña y los 'indepes' superan el 50% de los votos por el desplome de Cs

ERC ganaría las elecciones en Cataluña y los 'indepes' superan el 50% de los votos por el desplome de Cs

Política SEGÚN EL CIS CATALÁN

ERC ganaría las elecciones en Cataluña y los 'indepes' superan el 50% de los votos por el desplome de Cs

Los de Junqueras mejorarían sus resultados. El PSC sería el principal partido de la oposición, desbancando a Cs, que se hunde con 20 diputados menos.

20 diciembre, 2019 10:32

Noticias relacionadas

Si se celebraran elecciones autonómicas en Cataluña, ERC ganaría con 38 o 39 diputados (24,3% de los votos) y el bloque independentista se ampliaría aún más, pasando de los 70 actuales a entre 76 y 80, lo que les permitiría tener una holgada mayoría para investir a un presidente y aprobar leyes. Y todo ello en plenas negociaciones entre ERC y el PSOE. 

El segundo lugar estaría Junts Per Catalunya, que perdería hasta cinco escaños situándose entre los 29 y los 31. El PSC lideraría la oposición e irrumpiría como tercera fuerza en el Parlament pasando de los 17 escaños de 2017 a 24 o 25, desplazando a Ciudadanos, que se hunde en Cataluña y perdería 20 escaños quedándose con entre 14 y 16, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña. 

Destacable es el ascenso de la CUP, que duplicaría sus escaños hasta los 9-10, y de los comunes, que se quedan en la franja de los 11-13 diputados. El Partido Popular se mantiene con entre 4 y 5 escaños y Vox irrumpe en el Parlament con hasta dos diputados. De esta manera, el bloque independentista superaría el 50% de los votos y ERC, JxCAT y la CUP podrían sumar hasta 80 escaños, más de la mitad de los 135 asientos del Parlament de Cataluña. 

El trabajo de campo de este último barómetro del año se realizó después de la sentencia del procés y de las elecciones generales del 10-N, ya que se llevó a cabo entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre.

En el anterior barómetro, hecho en julio, los de ERC obtenían un resultado similar (38-40 diputados) y JxCAT, (25-27), PSC (25) y Cs (23-24) pujaban por la segunda posición. Por detrás, Catalunya En Comú Podem (11-12) y la CUP (6-7). El PP bajaba hasta los tres escaños y Vox no lograba representación. 

El 47,9% rechaza la independencia, el 43,7% la apoya

Un 47,9% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que un 43,7% la apoya, un 6,5% no lo sabe y un 1,9% no contesta.

Estas cifras consolidan la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el 'no' a la independencia supera al 'sí', aunque el apoyo a que Cataluña sea un Estado independiente ha recortado ligeramente distancias respecto al último barómetro de julio, en el que el rechazo a la independencia obtenía un 48,3% y el apoyo un 44%.

Junqueras, el líder mejor valorado; Roldán, la peor

El exvicepresident de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el líder catalán mejor valorado con una media de valoración de 6,03, y junto al portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens (5,10), son los únicos que aprueban, mientras que Quim Torra empeora la valoración que obtuvo en julio del 4,15 al 3,95.

La peor valoración es para la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, con un 2,01, seguida por la portavoz del partido naranja en el Congreso y exlíder en Cataluña, Inés Arrimadas (2,12), y el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, con un 2,19 de media.

El expresidente Carles Puigdemont también suspende con un 4,26; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, obtiene un 3,77; la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, recibe un 4,56; y el diputado de la CUP Carles Riera, un 4,73.