Arrimadas estrecha la mano de Felipe VI en Zarzuela.

Arrimadas estrecha la mano de Felipe VI en Zarzuela. Cs

Política RONDA DE CONSULTAS

Arrimadas insiste en el pacto PSOE-PP-Cs tras ver al Rey: "Voy a intentar que Sánchez rectifique"

La portavoz de Ciudadanos se ha estrenado como líder de facto de su partido con su visita a Zarzuela.

11 diciembre, 2019 15:20

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas ya ha trasladado al Rey su propuesta para "desbloquear el país": un "gran acuerdo constitucionalista" entre PP, PSOE y Ciudadanos. Tras regresar de Zarzuela, la portavoz de los liberales ha reiterado que llamará a Pedro Sánchez "hoy mismo" para "intentar que rectifique".

Aunque Moncloa mostró buena disposición de cara a una reunión entre líderes, Arrimadas todavía no ha recibido una propuesta concreta. De ahí su insistencia de esta mañana: "Haré todo lo que esté en mi mano". La también diputada por Barcelona concibe que, si el presidente del Gobierno "deja de mirar hacia Podemos y los nacionalistas", Pablo Casado se verá obligado a "negociar".

Esta solución -de momento sólo apoyada por Ciudadanos- reuniría un total de 221 escaños. "Podríamos aprobar los presupuestos, varias leyes orgánicas e incluso reformar algunos artículos de la Constitución", ha incidido Arrimadas.

Arrimadas insiste en el pacto PSOE-PP-Cs tras ver al Rey

Aunque será proclamada presidenta de Ciudadanos el próximo 15 de marzo, Inés Arrimadas, con su visita a Zarzuela, ha sido bautizada como líder -aunque sea de facto- de su partido.

Según ha contado a los medios, el mensaje transmitido al monarca ha estado circunscrito por esa propuesta ya calificada como "vía Arrimadas". Como es tradicional tras este tipo de encuentros, la política jerezana no ha podido desvelar la reacción de Felipe VI a sus comentarios.

Los naranjas están "convencidos" de que el acuerdo PP-PSOE-Cs es "el preferido por la mayoría de los españoles" y "también el único que puede otorgar moderación y estabilidad al país".

Preguntada por otras fórmulas, Arrimadas ha "descartado absolutamente" que Ciudadanos pueda investir un Gobierno de PSOE y Podemos: "Hacer vicepresidente a Iglesias va contra nuestros principios".

La excandidata de Ciudadanos a la Generalitat ha criticado "la última reunión de la vergüenza entre PSOE y ERC": "Sánchez está poniendo España en manos de quienes están condenados por sedición. Y si eso va unido al acuerdo con los populistas... Es insostenible".

"No nos podemos quedar inmóviles mientras el presidente malvende este país a los nacionalistas", ha resumido Arrimadas. Un alegato que toca a la puerta de Moncloa, pero también a la de Génova. Sin el beneplácito de Casado, la propuesta de Ciudadanos se diluye.

Dado que Pedro Sánchez no ha respondido todavía a los ofrecimientos de Arrimadas, la portavoz parlamentaria de los liberales ha decidido descolgar el teléfono: "Le llamaré personalmente. No hay más alternativa que los 221 escaños".