La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra. Efe

Política Investidura Pedro Sánchez

El PP propone penalizar los referéndums ilegales como prometió Sánchez antes de negociar con ERC

Aznar lo introdujo en el Código Penal, Zapatero lo retiró en 2005 y Sánchez prometió recuperarlo en el debate del 10-N.

8 diciembre, 2019 18:22

Noticias relacionadas

El PP ha registró esta semana en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley Orgánica que persigue que el Código Penal vuelva a contemplar la organización de un referéndum ilegal. A esto mismo se comprometió en campaña el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, pero la negociación con ERC para la investidura lo ha desbaratado.

"Lo que vamos a hacer es incorporar al Código Penal un nuevo delito para prohibir de una vez por todas la celebración de referéndums ilegales en Cataluña como ha ocurrido cuando gobernaba el PP", dijo Sánchez el 4 de noviembre, en el único debate electoral a cinco en la semana previa al 10-N.

Fue con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, en 2005, cuando el Congreso despenalizó las consultas ilegales, con el voto en contra de los populares.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, quien ha anunciado este domingo la iniciativa. En rueda de prensa, ha pedido además a los socialistas que expliquen a los españoles, con "luz y taquígrafos" todo lo que se hable el martes en la reunión en Barcelona con ERC.

El "precio" de ERC

"Queremos saber cuáles son las líneas rojas que está dispuesto a saltarse para conseguir ese acuerdo y esos votos que le garanticen, nuevamente, ser presidente del Gobierno de España", ha afirmado Gamarra. "Tenemos derecho a conocer el precio de la factura que tiene que pagar Sánchez al independentismo para que él sacie su ambición de volver a ser presidente del Gobierno a cualquier precio".

Gamarra se ha referido también a las declaraciones a La Razón del secretario general del PSC, Miguel Iceta, en las que hace referencia a que en España "hay nueve naciones", cuando el PP mantiene que "en España hay una nación". Para Gamarra, "son unas afirmaciones peligrosas que no es la primera vez que las hace" porque dejan "claro" que Sánchez "ha dado la respuesta a lo que no quiso contestar durante toda la campaña electoral".