Laura Borràs (JxCat) y Santiago Abascal (Vox).

Laura Borràs (JxCat) y Santiago Abascal (Vox). Efe

Política Congreso de los Diputados

JxCat y Vox se sincronizan: presentan enmiendas a un decreto idénticas y copiadas a la CEOE

Han reproducido parcialmente un informe de la patronal en sus propuestas para ayudar al sector turístico tras la quiebra de Thomas Cook.

Noticias relacionadas

Independentismo y extrema derecha han sincronizado involuntariamente su respuesta al decreto del Gobierno en funciones sobre la crisis derivada de la quiebra del turoperador Thomas Cook. Antes de su debate este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, JxCat y Vox han presentado enmiendas idénticas y copiadas de un informe de la CEOE elaborado por un exasesor de CiU en la Cámara Baja.

El fondo del debate no era otro que aportar soluciones para el sector turístico español tras la declaración de insolvencia de la compañía británica. La propuesta del ejecutivo en funciones consiste en la concesión de créditos y subvenciones a Canarias y Baleares, gravemente afectadas.

Según La Vanguardia, tanto la formación de Laura Borràs como la de Santiago Abascal han pedido en sus enmiendas que las ayudas se extiendan al "resto del territorio nacional" y lleguen a la totalidad de empresas perjudicadas. En sus documentos, JxCat y Vox reclaman que los beneficios lleguen al "sector del transporte discrecional y turístico de viajeros por carretera".

Del Congreso al Senado

Finalmente, el Congreso ha aprobado mejorar y aumentar las ayudas por la quiebra de Thomas Cook, con lo que el proyecto de ley pasará a debatirse en el Senado, que deberá ratificar los cambios antes del 3 de diciembre, día de constitución de las nuevas Cortes Generales.

En este caso se trataría de la primera vez en la historia de la democracia en que, con las Cortes disueltas, las Diputaciones Permanentes del Congreso y del Senado tramitan y aprueban un proyecto de ley con enmiendas cuyo texto original fue aprobado por un Gobierno en funciones de manera urgente.

Con la abstención del PSOE y con varias enmiendas transaccionadas entre el PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Coalición Canaria y PNV se da luz verde a extender las medidas que iban dirigidas a Baleares y Canarias, también a Andalucía, Cataluña y Valencia.