Pedro Sánchez y Pablo Iglesias intercambian documentos para firmar el preacuerdo de coalición.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias intercambian documentos para firmar el preacuerdo de coalición. Efe

Política Investidura

El 92% de la militancia del PSOE avala el Gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias

Un 60% del censo ha participado en esta consulta vinculante, según los datos preliminares facilitados por Ferraz. 

23 noviembre, 2019 21:48

Noticias relacionadas

Con Iglesias sí. La militancia del PSOE ha avalado de forma abrumadora el pacto entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos para formar un gobierno de coalición progresista. Con el 98% de los votos escrutados, el 92% de los afiliados que han participado aprueba gobernar con Pablo Iglesias y los suyos. La participación total ha sido de un 63%, según los datos facilitados por Ferraz. 

El apoyo al preacuerdo que dará ministerios a Podemos y una vicepresidencia a Pablo Iglesias ha sido aún más rotundo en Cataluña. Más de un 93% de los militantes del PSC han bendecido la coalición exprés que fue imposible en julio. 

Los contundentes resultados constatan el dominio total de Sánchez en el PSOE, que se encuentra componiendo el rompecabezas de una investidura que se ha encarecido tras los resultados de la repetición electoral. PSOE y Podemos suman 155 diputados, lejos de los 176 votos necesarios para asegurar la votación en la primera ronda. 

Los socialistas, con Adriana Lastra a la cabeza, se han embarcado estas semanas en negociaciones con varios partidos nacionalistas y regionalistas para que el nuevo Gobierno eche andar antes de Navidad. El principal escollo es la abstención de ERC, que consultará el lunes a sus bases si debe "rechazar la investidura" si Sánchez no concede una "mesa de diálogo" para abordar el "conflicto político" en Cataluña.

Varios dirigentes republicanos han redoblado su apuesta este sábado antes incluso de conocer la soberana decisión (no vinculante) de la militancia: la mesa de negociación debe ser entre los gobiernos de España y Cataluña. "Tiene que ser de igual a igual", ha puntualizado el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés. 

Menos apoyo que el 'pacto del abrazo'

La de este sábado es la primera consulta a la militancia desde que la Ejecutiva de Sánchez estableció en 2017 la obligatoriedad de preguntar a las bases la decisión de gobernar en coalición con otros partidos o el voto para investir a un candidato que no sea del PSOE. 

El único precedente de una consulta como este es de 2016, en la primera etapa de Sánchez al frente de la secretaría general de los socialistas. Entonces, los militantes aprobaron en una votación que no era vinculante sobre el finalmente fallido 'pacto del abrazo' entre PSOE y Ciudadanos. Un abrumador 78'94% aprobó ese acuerdo por un 21,06% que votó en contra. Sólo un 51% de los afiliados participó en aquella ocasión.