La alcaldesa de Barcelona y una de las líderes de Catalunya En Comú, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona y una de las líderes de Catalunya En Comú, Ada Colau Efe

Política INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Una corriente de los 'comunes' de Ada Colau dimite tras el pacto con Pedro Sánchez

Son muy críticos con el pacto con el PSOE alegando que se ha pasado de "querer tumbar al Régimen del 78 a ser socio minoritario entusiasta del PSOE del 155".

21 noviembre, 2019 08:43

Noticias relacionadas

"No ha sido una decisión fácil pero a día de hoy nos cuesta mucho reconocer el proyecto en el que nos hemos dejado mucha vida, mucho esfuerzo y mucha ilusión". Así se despide de Catalunya en Comú una corriente del partido que liderada Ada Colau tras el acuerdo al que han llegado PSOE y Unidas Podemos para conformar Gobierno tras las elecciones del 10-N. 

En un comunicado, se muestran muy críticos con la decisión de pactar con el PSOE alegando que "se ha pasado de luchar contra la austeridad a aprobar el techo de gasto" y de "querer tumbar al Régimen del 78 a ser socio minoritario entusiasta del PSOE del 155". Ponen énfasis en que la formación ha dejado atrás la defensa del derecho a decidir en Cataluña para ahora "no apoyar la amnistía de los presos políticos" e, incluso, evitar decir "presos políticos" en los comunicados o en declaraciones públicas de dirigentes del partido. "Y todo siempre siempre a base de giros repentinos que se han decidido fuera de los órganos, sin hablar de manera abierta", explican.

Esta corriente denuncia, además, la inexistencia de un debate interno sobre el acuerdo entre Sánchez e Iglesias y remarca que los órganos de dirección del partido "no sirven para nada porque nunca han tenido la capacidad de tomar decisiones". 

Perdida la "motivación", como dicen en el comunicado, esta corriente también explica que otro de los motivos de su marcha es el "poco respeto por los proyectos municipalistas de cambio" así como los cálculos electorales continuos para formar parte de la Diputación en vez de poner el foco en los vecinos y en las asambleas locales.

Esta corriente mantendrá su actividad a través de Desbordem, una de las tres listas que concurrieron a las primarias de Catalunya En Comú y que apuesta por una Cataluña soberanista y republicana. 

Un partido coordinado por tres mujeres

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la líder del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, y la primera teniente de alcalde de Castelldefels (Barcelona), Candela López, coliderarán el espacio de los comunes.

La candidatura de las tres dirigentes es la única que se ha presentado a la renovación de los órganos de dirección -la ejecutiva nacional y el consejo nacional- que se había programado para después del ciclo electoral.