El presidente Sánchez y Quim Torra, cara a cara el pasado diciembre.

El presidente Sánchez y Quim Torra, cara a cara el pasado diciembre. EFE

Política INDEPENDENTISMO

PP y Cs piden a Sánchez que rectifique: "Un constitucionalista no puede negociar con Torra"

"Torra quiere negociar la constitución. Busca hacer una enmienda a los planteamientos constitucionalistas", explica el popular Jaime de Olano.

18 noviembre, 2019 02:27

Noticias relacionadas

La aritmética parlamentaria ha hecho que el presidente en funciones y candidato a revalidar el cargo, Pedro Sánchez, se encuentre en plena negociación con grupos políticos territoriales -regionalistas, nacionalistas e independentistas-. Pero la llave de su investidura sigue en manos sigue en manos de los independentistas. Sin la abstención de ERC, Sánchez no consigue los números.

Por eso, y porque los de Gabriel Rufián han decidido que su respuesta estará coordinada con JuntsxCat, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha querido jugar sus cartas para reclamar a Sánchez una negociación condicionada, y, especialmente, sin que haya renunciado a la unilateralidad.

Así, el resto de partidos se han echado las manos a la cabeza. Especialmente el PP, partido líder de la oposición, y Ciudadanos."Lo que está diciendo Torra es que se va a saltar la Constitución. Esto ningún partido constitucionalista puede aceptarlo de ninguna manera", aduce en conversación con este periódico el popular Jaime de Olano, vicesecretario de Participación. 

"Sánchez tiene que mirar al centro"

"Torra quiere negociar la constitución y eso no se puede negociar. Que alguien pueda siquiera intentar poner esas condiciones es inaceptable. La mesa de partidos, hacer una enmienda a la totalidad… ¡es una enmienda a los planteamientos constitucionalistas!", explica Olano. "El PSOE es un partido constitucionalista. Sánchez… tengo mis dudas".

Por su parte, Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, comparte el diagnóstico. "No es bueno para España, no es bueno que haya un gobierno socialcomunista que, en lugar de mirar al centro, mire al independentismo y que busca acuerdos con los que quieren liquidar España. Por eso le pido a Sánchez que rompa ese acuerdo con Podemos, que está a tiempo de romperlo y mirar al centro", explica.

Lo cierto es que ambas formaciones aún esperan que el dirigente socialista estudie la posiblidad de conformar una gran coalición constitucionalista. Pero lo ven complicado. Su única baza, consideran, es que los barones del PSOE hagan "entrar en razón" a Sánchez.

Una respuesta "contundente"

"Apelamos a ese PSOE sensato que en su momento forzó a Sánchez a dejar de  negociar lo que no se puede negociar: la constitución", indica Olano. "Torra no renuncia a la unilateralidad y acomete una ilegalidad por la que tiene a compañeros presos condenados por delitos graves".

Se refiere, el PP, a Javier LambánEmiliano García Page y Guillermo Fernández Vara. "Un candidato a presidente del Gobierno no puede sentarse a negociar eso. Que el PSOE impida esta locura democrática en la que se ha instalado el señor Sánchez.

Cuestionado sobre si los populares van a reclamar, como ya hizo el presidente del partido, Pablo Casado, al presidente en funciones que envíe un requerimiento al líder de la Generalitat, Olano no lo ve prioritario."Hay fórmulas como puede ser el requerimiento, u otras, como aplicar determinadas leyes que el señor Sánchez no quiere aplicar".

"Pero, sobre todo, la respuesta de un candidato a presidente de España al señor Torra tiene que ser muy contundente. Ponerse del lado de la Constitución, de los constitucionalistas y defender la soberanía nacional, del conjunto de los ciudadanos, y no del señor Torra y de unos pocos independentistas que ni siquiera son mayoría en Cataluña", manifiesta. "Pero el porcentaje da lo mismo. La soberanía nacional es un todo, no se puede vulnerar la libertad y la igualdad de los catalanes y del conjunto de España"