Concentración convocada por Tsunami Democràtic

Concentración convocada por Tsunami Democràtic Efe

Política elecciones generales 10-N 2019

Tsunami Democràtic pide parar Cataluña tras las elecciones del 10-N: "A por una Diada de tres días"

Pide cogerse días libres en el trabajo y "estar dispuesto a desplazarse" por Cataluña. También llevar sacos de dormir, tiendas de campaña y "actitud no violenta".

8 noviembre, 2019 09:48

Noticias relacionadas

Parar Cataluña los días 11, 12 y 13 de noviembre. Este el último llamamiento de Tsunami Democràtic, que invita a unirse a su acción más ambiciosa hasta el momento. "Preparémonos para un 11-S (día de la Diada) de tres días", avisan a través de un comunicado con la intención de dar una respuesta a la convocatoria de las elecciones del domingo 10-N. 

Sin esperar a los resultados, Tsunami advierte que mientras "no haya una solución política" para el ejercicio del derecho de autodeterminación, la libertad de presos, exiliados y represaliados, seguirán ocupando la calles y demostrando "su fuerza". "Sea cual sea el resultado de las elecciones y las veces que se repitan", apuntan.

[Siga en directo la última jornada de la campaña electoral]

Para ello, Tsunami pide cogerse al menos un día libre en el trabajo y "estar dispuesto a desplazarse" por Cataluña y "pasar la noche fuera". Recomienda, además, llevar ropa de abrigo, baterías portátiles para cargar el móvil, sacos de dormir, tiendas de campaña y "una actitud no violenta". 

Por el momento, Tsunami no da más detalles y emplaza a sus seguidores a esperar a este sábado para desvelar "todas las acciones" que se llevarán a cabo del 11 al 13 de noviembre a través de su app, Telegram y redes sociales.  

Actos en la jornada de reflexión

La semana pasada, esta plataforma hizo un llamamiento a "desobedecer" a la Junta Electoral Central organizando actos políticos este sábado, jornada de reflexión, para pedir al Estado que "reflexiones" sobre "su incapacidad para dialogar". 

"Llamamos a todas las ciudades, pueblos y barrios del país a autoorganizar una jornada de actividades culturales, políticas y festivas el día 9 de noviembre de las 16:00 a las 22:00 horas", conretó Tsunami en un comunicado. Por el momento son ya 300 las localidades catalanas que se han adherido a este llamamiento, que consistirá en actos lúdicos como talleres de pintura, chocolatadas y charlas. 

Los planes de los CDR el 10-N

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, los CDR tienen entre sus planes impedir la votación de cara a las elecciones. O, al menos, boicotear el voto libre de los electores. Para ello, han centrado el foco en los colegios catalanes con mayor representación de voto constitucional.

En estos centros se prevé que los CDR se movilicen y hagan ejercicios de presión, como pintar papeletas del PSC, PP y Ciudaadnos o montar eventos enmascarados de supuestos encuentros lúdicos

1.500 antidisturbios 

Con el ejercicio del derecho al voto en juego, el Ministerio del Interior ha desplegado a 1.500 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. 

Con ellos se coordinarán los Mossos d'Esquadra y también participarán los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, a quienes hasta ahora se les ha encomendado la protección de infraestructuras críticas, como estaciones de tren, el puerto marítimo y el aeropuerto de El Prat.