Cinco hombres en el debate electoral: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera

Cinco hombres en el debate electoral: Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera Efe

Política elecciones generales 10-N 2019

Ana Blanco en el debate: "Hablarán de paridad, pero hoy la foto no es de igualdad"

La periodista de TVE hizo una reivindicación feminista ante la nula paridad en el debate de este lunes en el que solo hubo candidatos hombres.

5 noviembre, 2019 10:05

Noticias relacionadas

"Hay cinco candidatos y no hay ninguna mujer presente. Supongo que hablarán de paridad pero no la hay en esta foto". Con esta frase, la periodista de TVE Ana Blanco se ganó este lunes ser una de las protagonistas del debate electoral con una afirmación en la que puso de relieve que continúa sin haber una mujer entre los aspirantes a presidir el Gobierno. 

La imagen de este debate volvió a ser la misma que en todos los anteriores: hombres ante la cámara presentando sus propuestas y hablando de conciliación e igualdad, algo sobre lo que los cinco candidatos pasaron casi de puntillas y durante menos de dos minutos. 

[Siga en directo la última hora de la campaña electoral]

De nuevo, ninguna mujer es cabeza de lista de los principales partidos y sobre ello incidió Blanco, que ejercía de moderadora del debate junto a Vicente Vallés, durante el bloque en el que se iba a tratar la igualdad. "Me van a permitir que haga referencia a la foto de este debate con cinco candidatos y ninguna mujer presente. Supongo que hablarán de paridad pero en este momento no es un foto de igualdad", dijo la periodista de la cadena pública ante cinco hombres.

Ana Blanco destaca la falta de paridad en el debate

Ante esto, solo dos de los cinco candidatos respondieron a Ana Blanco. El primero fue Pablo Iglesias, que secundó sus palabras y afirmó que esperaba que esta sea "la última vez que hay un debate para la presidencia con solo hombres".

Le siguió después Pedro Sánchez, que reconoció que España necesita "mejorar en paridad" pero remarcó el trabajo de su Gobierno en este aspecto. De hecho, recordó que el Congreso español es la cámara de representantes de la UE con más mujeres y el Consejo de Ministras con más mujeres, algo que "es motivo de orgullo".