Forcejeos, ayer martes, entre universitarios catalanes que quieren ir a clase y copia del documento que contempla beneficios para quienes participen en disturbios.

Forcejeos, ayer martes, entre universitarios catalanes que quieren ir a clase y copia del documento que contempla beneficios para quienes participen en disturbios.

Política CATALUÑA

Decanos catalanes pactan devolver la matrícula a los alumnos encarcelados por los disturbios

Un sindicato estudiantil asegura que en varias facultades de la Universidad de Barcelona se han comprometido verbalmente a dar facilidades. 

30 octubre, 2019 02:21

Noticias relacionadas

Devolución del importe de la matrícula para los estudiantes "hospitalizados o detenidos". A eso se habrían comprometido los decanos de las facultades de Geografía e Historia y Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB) según un comunicado hecho público por la Asamblea de Facultades-UB Raval, asociación estudiantil separatista ligada al Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). La medida habría sido aceptada por los decanos después de que la vicerrectora delegara en ellos la última decisión al respecto. 

Bronca entre estudiantes por la huelga

Según el comunicado, los estudiantes habrían llegado a ese acuerdo con los decanos el pasado viernes. Mediante este acuerdo, los decanos se habrían comprometido a suspender todas las actividades evaluables hasta el 5 de noviembre, a no realizar ningún examen hasta el 11 de noviembre, a que el contenido de las clases dadas antes del 5 de noviembre no sea evaluable, a ampliar el plazo para acogerse a la evaluación única y a que los estudiantes "hospitalizados o detenidos" por los choques con la Policía puedan reclamar el retorno de su matrícula. 

El comunicado de la Asamblea de Facultades-UB Raval incluye también una cláusula de salvaguarda de los pactos alcanzados con los decanos. Aquellos decanos que vulneren estos "derechos", según la terminología utilizada en el documento, deberán "responder frente a los profesores" de la facultad.

El comunicado finaliza con una llamada a la huelga. Dado que la Asamblea de Facultades-UB Raval ha obtenido de los decanos todo el "apoyo" que demandaban de ellos, conminan a los estudiantes a dejar de okupar el edificio de la UB en el barrio del Raval, paralizado por los estudiantes desde el pasado lunes, y a "romper la normalidad no yendo a clase".

Bloqueo en las universidades

Ayer, cientos de radicales separatistas encapuchados bloquearon el paso a los estudiantes que pretendían dar clase en varias universidades catalanas, como en la Pompeu Fabra o la Autónoma de Bellaterra (UAB). Nadie sabe cómo esos radicales lograron entrar a las facultades antes que el resto de estudiantes, e incluso tener tiempo de construir barricadas con sillas y pupitres. La sospecha entre algunos estudiantes es que había existido algún tipo de connivencia entre los radicales y los responsables de las facultades.

Por su parte, la UB ha hecho público un comunicado en el que confirma algunos de los puntos del documento de la Asamblea de Facultades-UB Raval, pero no el último de ellos, el más polémico de todos. En el comunicado, que lleva fecha del lunes 28 de octubre, y que aparece firmado por el decano de la facultad de Geografía e Historia, Ricardo Piqueras, se afirma que:

1. El plazo para solicitar la evaluación única se alargará "más allá de los plazos fijados en la normativa", hasta el 17 de enero de 2020. 

2. No se podrán hacer "actividades de evaluación" –exámenes, pruebas, trabajos– hasta el 11 de noviembre. 

3. Para que los alumnos puedan recuperar la materia impartida hasta el 5 de noviembre, los profesores se comprometen a facilitarles todo el material docente

El objetivo, según el propio comunicado de la UB, es que ningún alumno "se vea perjudicado" por no asistir a clase hasta el 5 de noviembre. En la práctica, una excedencia estudiantil para que los alumnos puedan participar en las manifestaciones y protestas convocadas durante estas semanas sin que eso tenga el más mínimo impacto en su expediente académico

María Domingo, delegada de asociación constitucionalista S'ha Acabat, arroja un poco de luz sobre la llamativa discordancia entre el comunicado de la Asamblea de Facultades-UB Raval y el de la propia UB. "Es una buena pregunta. No me extrañaría que la UB se estuviera callando [algunos de los pactos alcanzados con la Asamblea de Facultades]. El otro día, cuando rompimos las barricadas de la UB, el decano estaba mirando". 

El SEPC ha llamado a una huelga indefinida de estudiantes universitarios en todas las universidades catalanas. "No pararemos hasta conseguir nuestras demandas. Los centros siempre serán nuestros" han afirmado en sus redes sociales. Junto con Arran, el SEPC pide también la dimisión del Gobierno autonómico catalán en pleno por "reprimir el independentismo popular"