Imagen del enfrentamiento en el campus de la Ciutadella de la Pompeu Fabra. Foto: @jmorenocusac

Imagen del enfrentamiento en el campus de la Ciutadella de la Pompeu Fabra. Foto: @jmorenocusac

España sentencia del 'procés'

Bronca entre estudiantes: bloquean el acceso a la Pompeu a quien no secunda la huelga

Tensión entre los que quieren ir a clase y los que impiden la actividad lectiva por la huelga indefinida de estudiantes. "Queremos ir a clase", gritan.

29 octubre, 2019 11:09

Tensión en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Desde primera hora de la mañana un grupo de jóvenes ha bloqueado todos los accesos a la facultad de Ciencias Sociales con mesas y sillas con motivo de la huelga indefinida convocada por el Sindicat d'Estudiants del Països Catalans. Algunos, incluso, han pasado la noche en el campus para bloquear las entadas.

La mayoría de ellos van encapuchados y apenas se les ve la cara y han formado una barrera humana para impedir el acceso de aquellos estudiantes que no secundan la huelga. Se han producido momentos de tensión y varios empujones y, por el momento, no hay dotaciones de los Mossos d'Esquadra en los alrededores. "Queremos ir a clase", gritan algunos de los que quieren acceder.

La UPF ha pedido a los estudiantes que no acudan al campus de la Ciutadella "por cuestiones de seguridad" hasta que no se normalice la situación. 

"Vulneran nuestros derecho. Hoy pierdo clase"

Los encapuchados, algunos de los cuales son estudiantes de la Pompeu, impiden el acceso también con pizarras que han descolgado de las paredes de las aulas no solo a estudiantes, también a profesores que están intentado acceder para cumplir con su jornada lectiva. "No se pueden vulnerar así nuestros derechos. Esto es increíble", afirma un profesor en conversación con EL ESPAÑOL.

"Yo ni me he acercado porque tengo compañeros que están fuera desde hace dos horas y no les dejan ni entrar. Hoy pierdo mi clase y no sé si podré recuperarla. Nosotros somos profesores asociados y esto ni nos va ni nos viene. No tenemos los privilegios de los docentes de la Pompeu", apunta, para asegurar que va con retraso en la asignatura porque "ya llevo tres días" desde que se hizo pública la sentencia del procés que "no puedo dar clase". "Tengo otro trabajo fuera de aquí y no puedo elegir cuándo las recupero", añade. 

Bronca entre estudiantes por la huelga

Entre los estudiantes que quieren acceder hay miembros de S'ha acabat!, una asociación juvenil que defiende la Constitución, como Josep Lago. Varios de ellos han intentado sin éxito acceder a la facultad retirando las barricadas o encarándose con los encapuchados.