Pablo Casado en un acto con militantes y simpatizantes en La Laguna, Tenerife.

Pablo Casado en un acto con militantes y simpatizantes en La Laguna, Tenerife. PP

Política ELECCIONES GENERALES 10-N

El PP, convencido de que recuperará votantes de Vox cuando deban decidir entre Casado y Sánchez

“Vox sube en las encuestas porque el último escaño pase a ser de Cs a ellos. Se mantienen en votos, no hay un crecimiento neto”, dicen en Génova.

29 octubre, 2019 03:08

Noticias relacionadas

Con las agendas cuadradas y todo listo para arrancar, el Partido Popular continúa en su carrera hacia las urnas. En esta ocasión, con una campaña limitada a apenas una semana y con una ruta que sumará más de 6.000 kilómetros y 12 comunidades autónomas, el presidente de la formación, Pablo Casado, va mecido por las encuestas. El tono, la forma y el ambiente es diferente.

En Génova están convencidos de ello. Saben que se encuentran frente a su gran oportunidad y que, sin embargo, no deben darlo todo por hecho. La planificación es clave y por eso no quieren dejar nada a la improvisación. Hay que marcar perfil propio. "Nos centramos en tres temas: combatir el bloqueo a la democracia de Sánchez, el enfriamiento económico que ya ha reconocido el Gobierno, y que el PSOE "está cediendo protagonismo a Vox para que evitar que el PP siga creciendo".

Precisamente, la pinza demoscópica a la que denuncian los populares que les están sometiendo los de Abascal será trascendental para las opciones de gobernar del bloque de centro derecha. El PP achaca la subida de Vox en las encuestas es por su mejor aprovechamiento del sistema electoral, pero que parte de su electorado volverá al PP a consecuencia de la estrategia del voto útil.

"Vox no tiene crecimiento neto"

Las opciones realistas de gobierno únicamente son, a sus ojos, las encabezadas o por Casado o por Sánchez. Y con esa mentalidad, según se vaya acercando la fecha de las elecciones, los ciudadanos de centro derecha se decantarán por la papeleta del PP. “Nuestro único adversario es Sánchez”.

“Vox sube en diputados en las encuestas como consecuencia de que el último escaño pase a ser de Ciudadanos a Vox. Se mantienen en votos, no hay un crecimiento neto”, aclaran desde la dirección popular. En las provincias más pequeñas se reparten menos escaños y esto perjudica a los partidos pequeños y medianos. Por ahora, Vox es más fuerte en la España interior que Ciudadanos y podría capitalizar los votos que en abril no cristalizaron en sillón en el Congreso.

Desde la dirección del partido consideran que "es evidente que el PSOE y Vox hablan, y sus intereses son complementarios para intentar evitar que Casado supere a Sánchez". "No sería la primera vez que Sánchez dejara de lado sus principios socialistas para llevar a cabo una estrategia con gente fuera de su espectro ideológico", indican.

"En abril tenían 70 diputados"

Pero los populares llaman a la calma. “En abril decían que llegarían a los 70 diputados, y mira cómo sucedió”, comentan. Pese a ello, el PP no quiere confrontar con Vox en campaña. "No vamos a dedicar ni un minuto a eso. Vamos a dedicarnos a convencer a la gente de que sabemos gestionar mejor que Pedro Sánchez y a intentar unir el voto".

Para los populares, "la única forma de que Sánchez no siga en la Moncloa es que el PP gane las elecciones", y como Pedro Sánchez lo sabe, hace todo lo posible para "debilitar" al PP.

El PP piensa seguir impregnando todas sus acciones y comunicaciones con la marca de la plataforma fallida de España Suma, identificándose por completo como la única opción viable de gobierno para el espectro de centro derecha. "Lo que no han querido sumar el resto de partido lo queremos sumar en torno a la papeleta del PP. No hay papeleta de España Suma pero la papeleta del PP tiene ese espíritu".