Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Política Elecciones generales 10-N

Pablo Iglesias consigue los 'minutos de oro' del debate electoral que terminará de madrugada

El líder de Podemos abrirá y cerrará el debate a cinco, según ha decidido el sorteo organizado por la Academia de Televisión.

28 octubre, 2019 16:13

Noticias relacionadas

Cuenta atrás para el único debate electoral de los candidatos a la presidencia del Gobierno el próximo lunes, 4 de noviembre. La Academia de Televisión, encargada de producir la señal del debate a cinco, ha informado este lunes de los detalles de la retransmisión, que será presentada por los periodistas Ana Blanco (RTVE) y Vicente Vallés (Atresmedia). 

La suerte ha decidido los turnos de intervención de cada uno de los cinco bloques temáticos en los que se dividirá el debate. Además, otro sorteo ha definido quién arranca con el minuto inicial y el de apertura, en ambos casos el elegido es Pablo Iglesias. El líder de Podemos tendrá la oportunidad de hablar en el arranque del programa y cerrará también en el último turno. 

Además de sortear el minuto inicial de apertura para que cada candidato fije su posicionamiento -detrás de Iglesias lo harán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado-, se ha echado a suertes quién abrirá cada uno de los bloques del debate, el minuto de cierre de cada uno, así como su disposición en el plató.

Lo que no se ha sorteado ha sido el orden de llegada al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que será a partir de las 20:30 horas en orden de menor a mayor representación parlamentaria y con un intervalo de 10 minutos entre cada candidato, mientras que la salida se hará en orden inverso.

Cinco bloques de debate

Son 5 los bloques temáticos del debate y cada candidato dispondrá de 5 minutos para abrir el que le ha correspondido por sorteo.

Sánchez abrirá el primer bloque sobre cohesión de España, Iglesias se encargará del segundo sobre política económica, el tercero de políticas sociales e igualdad será para Rivera, Casado arrancará con el de calidad democrática y Abascal iniciará el de política internacional.

Tras el debate de los 5 bloques, que durará alrededor de 125 minutos, llegarán los minutos de oro para que cada candidato cierre su intervención esa noche.

Turno final 

Abascal será el primero en hacer uso de su turno final, al que le seguirán Rivera, Sánchez, Casado e Iglesias será el encargado de cerrar el debate electoral, algo que ya ha hecho en otras tres ocasiones, según ha apuntado la presidenta de la Academia.

Los cinco candidatos a la Presidencia del Gobierno se situarán detrás de un atril y su disposición en el plató será, de izquierda a derecha, PP, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

"Sí habrá debate y eso es lo importante. (...) Como en otras ocasiones, la Academia va a organizar, producir y dirigir ese debate electoral", ha subrayado Casado, que ha destacado el "espacio neutral" que supone esta institución para la celebración de un evento de estas características.

Los vicepresidentes de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Francisco Moreno y Pedro Olloqui, han agradecido la disposición de los partidos y de las televisiones.

"Nos hemos encontrado muchísima colaboración, nos han ayudado mucho, ha habido un enorme juego limpio. (...) Los cinco partidos tenían claro que querían debatir y no hemos encontrado escaramuzas para eludir unos temas frente a otros", ha sostenido Olloqui.

"Afortunadamente no ha habido debate del debate, hemos parado muchos sustos y prisas y para dentro se quedan los tiras y aflojas", ha dicho Moreno, quien ha asegurado que el coste de la producción del debate "será por debajo" de los 700.000 euros que costó el último debate organizado por la Academia.

Moreno ha explicado que desde este lunes a las 7 de la mañana, cuando han entrado los equipos de escenografía en el Pabellón de Cristal, "se trabaja a contrarreloj para montar un operativo así". "Ahora nos toca hacer el mejor trabajo posible", ha añadido. La duración total del debate será de alrededor de unos 150 minutos y constará de dos pausas para la publicidad.