La exhumación de Francisco Franco divide a España en dos. El empate entre partidarios y detractores es casi absoluto. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Un 41,9% se muestra a favor y un 42,1% lo hace en contra. Un 16% no sabe o no contesta.

[Directo: última hora de la exhumación de Franco]

Disgregadas las cifras por edades, se obtiene la siguiente conclusión: sólo entre los nacidos a partir de 1975 -aquellos que no vivieron la dictadura- existe una mayoría que apoya el desentierro. En la generación 1950-1974 se produce un empate técnico. Y los que sufrieron la inmediata posguerra se inclinan principalmente por dejar los restos donde están.

El traslado del dictador tendrá lugar a partir de las 10:30 de este jueves. Una vez exhumados, los restos del que se autoproclamó jefe del Estado viajarán -salvo imprevisto meteorológico- en helicóptero a Mingorrubio, el cementerio de El Pardo.

[Así será la exhumación: todas las preguntas y respuestas]

La última vez que este periódico publicó una encuesta a este respecto fue en enero de 2019. Entonces eran más los que apostaban por la exhumación: un 48,9% frente al 41,9% actual. Estaba en contra un 30,6%. El desacuerdo, según estos datos, habría crecido doce puntos durante la judicialización del conflicto, que ha desembocado en un "sí" al traslado.

El resultado de este sondeo refleja, por tanto, un alejamiento entre el electorado y la clase política. Cuando el Congreso de los Diputados votó acerca de este supuesto, sólo se recogieron sufragios a favor y dos abstenciones: PP y Ciudadanos. Casado y Rivera eligieron esta opción por considerar que Sánchez buscaba "tapar su incompetencia" revistiendo de "urgente" una medida "puramente de campaña". Ese 42,1% de españoles en contra de la exhumación no encontró en la Cámara el respaldo de sus representantes aquel septiembre de 2018.

La operación Franco, que ha costado mucho sudor al Gobierno, entrará de lleno en la carrera electoral. Se producirá a apenas quince días de las elecciones generales del 10 de noviembre.

  • 1 de 14

    Sólo existe una mayoría clara a favor de la exhumación entre quienes no conocieron la dictadura

    Tal y como refleja este sondeo, sólo existe una mayoría clara a favor de la exhumación entre quienes no conocieron la dictadura. Un 45,1% de los nacidos después de 1975 es partidario del desentierro frente al 38,8% que se sitúa en contra.

    Sus abuelos -alumbrados antes de 1950- opinan justo lo contrario. Un 47,7% desdeña el traslado, mientras un 40,2% se manifiesta a favor.

    En la generación 1950-1974 se produce un empate técnico: un 42,1% dice "sí" y un 41% responde "no".

  • 2 de 14

    Un 70,9% de los españoles considera "una medida electoralista" la exhumación de Franco

    Hasta un 70,9% de los españoles considera "una medida electoralista" la exhumación de Franco. Un 25,8% opina lo contrario. Sólo un 3,4% se muestra indiferente.

    El traslado del dictador se producirá este jueves, apenas quince días antes de la vuelta a las urnas -10 de noviembre-. Partido Popular y Ciudadanos, desde que se aprobó la medida en la Cámara a pesar de su abstención, han venido recriminando al presidente su "oportunismo".

    Rivera y Casado no se oponen a la exhumación. Relacionan su abstención con esa crítica, lo que les costó severas estocadas por parte de PSOE, Unidas Podemos y la bancada nacionalista.

  • 3 de 14

    Amplia mayoría intergeneracional sobre el "electoralismo" de la medida

    A este respecto no hay duda. Según los datos del sondeo de SocioMétrica, una amplia mayoría intergeneracional considera la exhumación de Franco "una medida electoralista".

    Un 67% de los nacidos en la posguerra, un 71,8% de los llegados entre 1950 y 1974 y un 72,1% de aquellos que no conocieron la dictadura coinciden en este punto.

    Los porcentajes -respectivamente- de quienes piensan justo lo contrario son ostensiblemente menores: 29,3%, 26% y 21,8%.

  • 4 de 14

    Una mayoría apuesta por convertir el Valle de los Caídos en un monumento a la reconciliación

    El uso que debe hacerse del Valle de los Caídos una vez sea exhumado Franco es el debate que inundará las próximas conversaciones sobre Memoria Histórica.

    Transformarlo en un cementerio laico (5,1%) y demolerlo (12,1%) son las opciones que, según esta encuesta, menos apoyos encuentran entre los españoles.

    La mayoría (42,4%) se inclina por convertirlo en un monumento a la reconciliación y un 37% prefiere dejarlo como está.

  • 5 de 14

    Los más jóvenes quieren dejar el Valle como está o convertirlo en monumento a la reconciliación

    Quienes vivieron la inauguración del Valle de los Caídos -ocurrió en 1959- se inclinan mayoritariamente (46,5%) por convertir el mausoleo en un monumento a la reconciliación de todos los españoles. Un 39,3% prefiere dejarlo como está, un 10,4% apuesta por demolerlo y un 1% pretende transformarlo en cementerio laico.

    Entre aquellos que no vivieron la dictadura, triunfa la opción de dejarlo como está (36,6%), aunque en un empate técnico con la creación de un monumento a la reconciliación (35,1%).

    Como puede observarse también en este gráfico, la demolición y la transformación en cementerio laico apenas convencen a nadie.

  • 6 de 14

    Muy pocos creen que una clausura del Valle de los Caídos cerraría las heridas de la guerra

    Sólo un 19,8% de los españoles, según este sondeo de SocioMétrica, cree que clausurar el Valle de los Caídos ayudaría a cerrar las heridas de la Guerra Civil. Un 73,1% piensa lo contrario.

    Los biógrafos de Franco más reputados, preguntados al respecto por este periódico, coinciden en impulsar una musealización del conjunto arquitectónico.

    Esa resignificación está entre los planes de Sánchez, pero todavía no ha empezado.

  • 7 de 14

    Acuerdo intergeneracional contra el cierre del Valle de los Caídos

    En este gráfico, desglosados los datos por edades, puede contemplarse un acuerdo intergeneracional contra un hipotético cierre del Valle de los Caídos.

    La clausura del monumento ubicado en Cuelgamuros no recaba siquiera el 25% en ninguno de los tres colectivos.

  • 8 de 14

    Una amplia mayoría contra la ley de Memoria Histórica

    Hasta un 61,9% de los españoles, según esta encuesta, se posiciona en contra de la ley de Memoria Histórica tal y como está planteada. La norma fue aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tan sólo la apoya un 25,3%.

    La exhumación de Franco fue apoyada por la comisión de expertos independientes que puso en marcha el presidente socialista justo antes de abandonar Moncloa. Así lo prueba el informe emitido, con fecha de 2011.

  • 9 de 14

    Una ley que no gusta a ninguna de las tres generaciones

    La ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007, no encuentra respaldo en ninguna de las tres generaciones. Una conclusión arrojada por este sondeo, realizado por SocioMétrica para este periódico.

    La norma, en muchos aspectos sin desarrollar, incluía la subvención estatal de la detección y excavación de fosas. Un extremo que, a día de hoy, apoya todo el arco parlamentario.

  • 10 de 14

    Mayoría entre los votantes de PP, Cs y Vox contra la exhumación de Franco

    A partir de aquí, empieza la disgregación de los datos del sondeo en función de los partidos políticos. Según la encuesta, una amplia mayoría de los votantes de PP (76,4%), Cs (49,7%) y Vox (81,2%) no quiere la exhumación del dictador.

    Ocurre justo lo contrario a la izquierda del centro. Quienes dieron su apoyo al PSOE (79%) y Unidas Podemos (90%) están abrumadoramente a favor. En las filas nacionalistas (73,9%) sucede algo similar.

  • 11 de 14

    La mayoría de votantes de Unidas Podemos considera la exhumación una medida electoralista

    El "electoralismo" de Sánchez con la exhumación incomoda a los votantes de PP (86,2%), Ciudadanos (88,4%) y Vox (88,7%). Pero también quienes dieron su apoyo a Unidas Podemos (58,2%) en las últimas elecciones consideran la operación una maniobra estratégica. Un 70,2% de los votantes nacionalistas opina lo mismo.

    Sólo en el PSOE (67,6%) existe una mayoría que no asocia el desentierro del dictador a la celebración de los comicios del 10 de noviembre.

  • 12 de 14

    La ley de la Memoria sólo gusta en PSOE y Unidas Podemos

    La ley de la Memoria Histórica, doce años después de su puesta en marcha, sólo convence a los votantes de PSOE (66,4%) y Unidas Podemos (62,8%).

    En PP (3,6%), Ciudadanos (7,5%) y Vox (2,3%) sucede justo lo contrario. El rechazo a la norma supera el 75% en todas las formaciones a la derecha del centro.

    Abascal, Rivera y Casado apuestan por cambiar el texto de arriba abajo, aunque todavía no han presentado proyectos concretos al respecto.

  • 13 de 14

    Sólo la mayoría de votantes de PP y Vox quiere dejar el Valle como está

    El debate acerca del futuro del Valle de los Caídos genera consenso entre los votantes de PSOE (57,9%), Ciudadanos (56,5%) y Unidas Podemos (43,3%), que se inclinan mayoritariamente por hacer de Cuelgamuros un monumento a la reconciliación de todos los españoles.

    Entre los partidarios de PP (61,6%) y Vox (67,4%) se impone la opción de dejarlo como está, aunque un 35,9% y un 30,3% de ellos -respectivamente- transigiría con la alternativa mencionada.

    La posibilidad de demolerlo sólo encuentra un eco considerable entre los votantes de Unidas Podemos (32,6%).

  • 14 de 14

    Sólo los votantes de Podemos creen que clausurar el Valle cerraría las heridas de la guerra

    Sólo los votantes de Unidas Podemos creen mayoritariamente (56,7%) que clausurar el Valle de los Caídos ayudaría a cerrar las heridas de la Guerra Civil.

    Una opinión que no encuentra apoyos en ninguna de las otras grandes formaciones. En el PP (91,1%), Cs (88,1%) y Vox (93,4%) piensan que esa medida no surtiría efecto. En el PSOE, un 51,2% no quiere echar la persiana en Cuelgamuros, frente al 42,4% que sí lo cree necesario.