Imagen de una de las protestas en Barcelona tras conocerse la sentencia del 'procés'.

Imagen de una de las protestas en Barcelona tras conocerse la sentencia del 'procés'. Reuters

Política

26 de los 202 detenidos en los actos violentos de Cataluña son extranjeros

De los 202 detenidos siguen ingresados en prisión 28, en su mayoría por desórdenes públicos, daños y atentado a agentes de la autoridad.

Noticias relacionadas

El 13 por ciento de los detenidos en los actos violentos de Cataluña son extranjeros y al menos dos de ellos son extracomunitarios, según fuentes policiales. La cifra de detenidos a día de hoy es de 202, de los que 26 no son españoles. Entre los arrestados también hay 22 mujeres, casi el 10 por ciento del total.

Los extranjeros proceden de diversas nacionalidades, entre ellos los hay británicos, italianos y ciudadanos procedentes de Estados Unidos, pero también se ha arrestado a al menos dos extracomunitarios a los que se ha abierto expediente para que ingresen en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros). Estos últimos fueron detenidos en la madrugada del sábado durante los altercados que se produjeron en la capital catalana.

De esta cantidad siguen ingresados en prisión un total de 28, en su mayoría por desórdenes públicos, daños y atentado a agentes de la autoridad. El grueso de los detenidos lo han sido por parte de los Mossos d'Esquadra. Así, de los 202, 160 los han arrestado los agentes de la policía autonómica; 34, agentes de la Policía Nacional y 8 la Guardia Urbana. En esa relación también aparecen 22 mujeres, casi el 11 por ciento.

En cuanto a los heridos, la cifra a día de hoy asciende a 289, de los que 154 son Mossos; 134 policías nacionales y un guardia urbano. El herido más grave se encuentra en el Hospital Sant Pau y se trata de un policía nacional al que le arrojaron un objeto contundente con el que le partieron el casco protector provocándole un traumatismo craneoencefálico.