Marlaska durante la rueda de prensa de este sábado en Barcelona.

Marlaska durante la rueda de prensa de este sábado en Barcelona. Efe

Política

Marlaska sobre los disturbios de Cataluña: es un asunto "estrictamente de orden público"

El ministro de Interior en funciones ha pedido a Torra que condene la violencia de las protestas "de manera firme y rotunda".

20 octubre, 2019 14:43

Noticias relacionadas

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este domingo que los disturbios que se están sucediendo en Cataluña desde que se conoció la sentencia de 'procés' son "estrictamente de orden público como ocurre en otras grandes democracias" y, por tanto, se tiene que resolver con la legítima actuación de las fuerzas de seguridad.

En esta línea, Marlaska ha querido agradecido el trabajo que están desarrollando los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña después de seis noches protestas en el que varios agentes han resultado heridos por los violentos. Marlaska ha señalado que todos los cuerpos de seguridad ya sean mossos, policía nacional o guardia urbana "representan a toda la sociedad catalana y española y los derechos de todos los ciudadanos".

Además, Marlaska ha pedido una vez más al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que condene "de manera firme, rotunda y sin adjetivos la violencia" porque, según el, "nadie entiende ni España ni en Cataluña que no lo haya hecho todavía".

Marlaska ve en Cataluña "un problema de orden público"

Nueva llamada de Torra a Sánchez

Respecto a la nueva llamada de Torra a Sánchez este domingo, Marlaska ha insistido en que el presidente de Ejecutivo en funciones ha sido "muy concluyente" al esperar una condena "directa" de la violencia por parte presidente de la Generalitat.

Aunque los disturbios "van a menos", el ministro ha resaltado que el Gobierno sigue "avanzando" en su plan de "anularlos" y ha asegurado que la respuesta del Estado es, igual que en otras democracias, "de orden público". Así, ha destacado la "legítima" actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "para neutralizar la violencia".

"El Estado actúa, seguimos deteniendo a quienes lleva a cabo hechos violentos. Tenemos un marco normativo amplio para las circunstancias según se vayan derivando los acontecimientos", ha manifestado.

Por último, Marlaska ha negado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan tenido falta de medios y de recursos para afrontar las protestas en Cataluña. "Hablé con los agentes, con todos los cuerpos, y nunca me han trasladado problemas. Han sido los medios suficientes, los necesarios", ha concluido.

Al Ejecutivo no le va a "temblar la mano"

En esta mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha advertido a Torra que al Ejecutivo no le va a "temblar la mano" para tomar "decisiones firmes" respecto a la crisis en Cataluña "ni tampoco para dialogar" y buscar "una salida política".

"No nos va a temblar la mano si hay que tomar una decisión más importante, pero tampoco nos va a temblar la mano para dialogar en el marco de las leyes", ha defendido Calvo en un acto de precampaña del PSOE en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

"La misma mano que tomará decisiones firmes es la misma que se tenderá para buscar una salida política" a la situación en Cataluña, ha agregado.

Calvo, que este domingo ha asistido además a la reunión del comité de seguimiento de la crisis catalana, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no acaba de enterarse de que es el presidente de todos los catalanes" y que "tiene que condenar la violencia en su propio territorio".