Juan López Uralde, exlíder de Equo, junto a Pablo Echenique y Noelia Vera.

Juan López Uralde, exlíder de Equo, junto a Pablo Echenique y Noelia Vera. ADP

Política 10-N

Un nuevo partido de izquierdas: Uralde fundará un "espacio verde" tras dejar Equo

La fórmula "aún no está decidida" y se concretará tras las elecciones del 10 de noviembre.

Noticias relacionadas

El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Álava, Juan López de Uralde, ha asegurado este martes que conformará un nuevo "espacio verde" que sirva como referencia para las políticas medioambientales tras su ruptura con el partido ecologista Equo, cuyas bases decidieron concurrir a las elecciones generales con Más País, el partido de Íñigo Errejón.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en un acto sobre emergencia climática organizado por Podemos en Puertollano (Ciudad Real), López de Uralde ha asegurado que, tras los comicios generales del 10 de noviembre, el paso será conformar un nuevo "espacio de referencia" para las políticas ambientales.

Si bien el veterano activista ha matizado que la forma "aún no está decidida", no descarta como opciones la formación de un nuevo partido político, una plataforma o una "corriente" en el marco de la coalición de izquierdas. "Sin duda, se va a conformar un nuevo espacio verde", ha remachado.

Por otra parte, López de Uralde, quien ha comparecido junto al candidato de Unidas Podemos al Congreso por Ciudad Real, Jorge Uxó, y la candidata al Senado, Clorinda Tejada, ha asegurado que el voto a Unidas Podemos se "mantiene sólido" en la precampaña "a pesar de los pesares", en parte por una corriente de voto de gente decepcionada con el "giro a la derecha" del PSOE.

Podemos como "referente verde"

En este contexto ha reivindicado a Unidas Podemos como "referente verde" en la política española, "tal y como han demostrado sus iniciativas en el Congreso de los Diputados, entre ellas la declaración de emergencia climática".

A juicio del candidato de la coalición de izquierdas, la situación climática es "muy grave", y los informes confirman que la región del Mediterráneo es la más afectada. No obstante, López de Uralde también ve en esta crisis la "oportunidad" de una "reindustrialización verde" que podría generar más de 600.000 empleos.

Preguntado sobre la situación del Mar Menor, el ecologista ha referido que el "colapso" de la laguna "no se debe a la gota fría, sino a la gestión del Gobierno de Murcia, que siempre ha negado el problema permitiendo una agricultura intensiva de alto impacto medioambiental, agravado con el cambio climático".

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Ciudad Real, Jorge Uxó, ha destacado el potencial de la provincia manchega para una transición hacia las energías renovables , al tiempo que ha remarcado las propuestas del plan "Horizonte Verde" de la coalición, un conjunto de inversiones que, a su juicio, pueden ayudar a resolver los problemas de la emergencia climática e impulsar la actividad económica.