Juan López Uralde, ya exlíder de Equo, junto a Pablo Echenique y Noelia Vera, de Podemos.

Juan López Uralde, ya exlíder de Equo, junto a Pablo Echenique y Noelia Vera, de Podemos. ADP

Política Más País

Cisma en Equo: dimite su fundador, López de Uralde, tras imponerse el pacto con Errejón

La militancia del partido ecologista ha avalado en referéndum el acuerdo con Más País.

27 septiembre, 2019 16:28

Noticias relacionadas

El fundador y portavoz de Equo, el diputado Juan López de Uralde, ha anunciado que abandona el partido verde después de que la militancia haya decidido en referéndum concurrir a las próximas elecciones generales, que se celebran el 10 de noviembre, con Más País, la formación que encabeza Iñigo Errejón, y no con Unidas Podemos, como en los comicios de abril.

"Equo ha votado ir con Errejon. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós. Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta. ¡Suerte compas!, ha tuiteado el dirigente minutos después de oficializarse el resultado de la consulta interna.

López de Uralde deja Equo pero no la política: seguirá en las filas Unidas Podemos, si bien no se sabe con qué encaje en las listas del 10-N.

[ENCUESTA: ¿A quién preferiría como próximo presidente?]

Mediante voto telemático, 877 personas han abogado por la coalición con Más País y otras fuerzas como Compromís y la Chunta, mientras que 387 lo han hecho por mantener la coalición con Unidas Podemos. 230 prefieren una candidatura en solitario.

Récord de participación

En un comunicado en su página web, el partido ecologista señala que estos resultados son vinculantes, y que por lo tanto queda "refrendado mayoritariamente el preacuerdo para concurrir con Más País, en una coalición plural y diversa integrada por otras fuerzas como Compromís y la Chunta Aragonesista".

En total han participado en la consulta 1.494 personas (el 33 por ciento del censo), algo que, dicen, es "un récord de participación que legitima los resultados".

La coportavoz de Equo, Toñi Gómez, ha manifestado que afrontan con esperanza un nuevo tiempo político, "decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano".

Equo firmará en breve un acuerdo electoral con Más País, para comenzar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del programa.