Tomás Serrano

Tomás Serrano

España CAMINO DEL 10-N

Errejón saca la hucha a la calle para poder financiar la campaña de Más País

Pide donativos desde cinco hasta 500 euros en un solo pago o con frecuencia mensual, aunque admite cantidades superiores.

27 septiembre, 2019 04:02

Noticias relacionadas

A un mes para que dé comienzo de forma oficial la campaña electoral, Más País necesita de forma urgente financiarse. Sin recorrido político y sin programa electoral, los de Errejón no acudirán a los bancos para pedir dinero. Su sistema, como el de Unidas Podemos, no es otro que los microcréditos o microdonaciones. 

Pero con el calendario en la mano, el tiempo corre en contra de Más País, que necesita una cantidad de siete cifras para poder competir con el resto. En las anteriores elecciones generales Unidas Podemos gastó 5,5 millones, cifra que Errejón no alcanzará. Y ellos lo saben.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Más País cuenta ya con una base económica que proviene del sueldo de algunos de sus integrantes, muchos de ellos cargos públicos que donan una parte considerable del mismo, entre ellos el del propio Errejón. "Algunos de ellos llegan a donar más de la mitad", afirman a este diario sin dar nombres. Pero eso no es suficiente. 

Íñigo Errejón, junto a Rita Maestre.

Íñigo Errejón, junto a Rita Maestre. EP

Más País cuenta también con el colchón de su germen político, Más Madrid, aunque este no es en absoluto un salvavidas ya que tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo el dinero recaudado a través de los microcréditos tiene que devolverlo a aquellos que les prestaron una vez reciban las subvenciones electorales.

Por lo que su gran (y casi única) apuesta está en los microcréditos. De hecho, en cuanto Más País puso en marcha este miércoles su página web ya comenzaron a pedir dinero para "conseguir un futuro verde, feminista y justo". "Queremos hacerlo libres y sin ataduras: nuestro compromiso es solo contigo", dicen en su web.

Pedirá dinero a las confluencias

"Nuestro sistema es idéntico al de Más Madrid. Lo que nos den lo devolveremos. No seremos esclavos de los bancos", cuentan fuentes del partido. De hecho, otra de las fuentes de financiación serán las posibles coaliciones que Errejón establezca en las comunidades autónomas. Sin duda la confluencia más potente es la de Compromís, con una dilatada carrera política a nivel no solo autonómico sino también nacional que hace que sus cuentas sean unas de las más saneadas. "Con quienes decidamos ir el 10-N nos echarán una mano. Son alianzas en todos los sentidos", explican.

Para financiarse, Más País pide donaciones que van desde cinco hasta los 500 euros en un solo pago o con frecuencia mensual. Aunque quien quiera puede donar cantidades superiores. Por el momento la formación de Errejón no informa del dinero recaudado desde este miércoles. 

[ENCUESTA: ¿A quién preferiría como próximo presidente del Gobierno?]

Quienes sí son más transparentes en lo referente a los microcréditos son los de Unidas Podemos. El mismo día que Errejón confirmaba que se presentaba a las elecciones, la formación morada puso en marcha su proceso de crowdfunding con una primera fase de 100.000 euros. A día de hoy ya han recaudado más de 210.000 euros. El sistema para recaudar dinero es igual al de Más País aunque los importes de los donativos son más elevados: de 50 a 5.000 euros.

Con estas cifras, es muy difícil que Errejón logre las cifras de los que fueron sus compañeros. Desde el seno de Más País remarcan que no es una preocupación primordial, ya que en las anteriores elecciones autonómicas Errejón y Más Madrid no obtuvieron subvenciones y con un "modesto presupuesto" logró superar a los morado en la Comunidad de Madrid y ser la cuarta fuerza política con 471.000 votos.