Íñigo Errejón, en su presentación como cabeza de lista de Más País a las elecciones del 10-N

Íñigo Errejón, en su presentación como cabeza de lista de Más País a las elecciones del 10-N Efe

España

Errejón no dará un "cheque en blanco" al PSOE y no pactará con Sánchez si está Cs

El líder de Más País se ofrece como solución al bloqueo pero no lo hará a cualquier precio. Hará exigencias a los socialistas y veta, por ahora, a Rivera.

26 septiembre, 2019 13:45

El líder de la plataforma Más País, Íñigo Errejón, ha avisado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no le dará "un cheque en blanco" al PSOE y que si se escora a la derecha será "incompatible" con su fuerza política.

En una entrevista en LaSexta, Errejón se ofrece como solución al bloqueo y ha recalcado que su partido se presenta a las elecciones del 10 de noviembre con voluntad de facilitar un gobierno de progreso, pero no pactará "sí o sí" con el PSOE.

"Si el PSOE elige escorarse hasta buscar la abstención de Pablo Casado o Albert Rivera, habrá elegido una opción, pero no es la que nosotros queremos", ha afirmado, diciendo que sería un gobierno "incompatible" con su plataforma. Preguntado si apoyaría un Gobierno en el que estuviera Cs, Errejón ha sido claro: "No, somos totalmente opuestos".

Errejón ha enviado un mensaje velado a los que fueron sus compañeros de partido (Unidas Podemos) al dejarles claro que desde Más País "queremos contribuir a ser parte de la solución" y que es tiempo de dejar a un lado "las declaraciones altisonantes y los vetos" porque se ha demostrado que "eso no ha servido de nada". "Por delante de las siglas está el beneficio del país", ha dicho.

Concurrirá en al menos 17 provincias

Más País concurrirá en al menos 17 provincias españolas en las elecciones generales del 10 de noviembre, según el preacuerdo que ha firmado la plataforma de Íñigo Errejón con Equo. Además, acuerdan que la fórmula jurídica con la que se presentarán será la de coalición.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, Equo y Más País se presentarán "en las circunscripciones donde se elijan siete o más diputados" dado que de esa forma se respeta la proporcionalidad del voto y se evita restar al bloque progresista.

De este modo, en Andalucía presentarán listas en Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla; en Galicia concurrirán en Pontevedra y La Coruña; y a esto se sumará además de Barcelona y Madrid, las circunscripciones de Alicante, Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Valencia y Zaragoza. A estas provincias podrían sumarse otras nuevas, en cuyo caso, desde Equo quieren que sus candidatos aparezcan también en listas.

Además, Equo exige en dicho acuerdo que haya un candidato suyo en un puesto de salida para la candidatura de Madrid para el Congreso de los Diputados, "en los puestos 2 o 3", y al menos otras dos personas más en puestos inferiores. En las provincias de Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia, Equo ha acordado ocupar el puesto número tres de la lista.

A esto, suman que el logo y el nombre de la formación verde debe estar visible tanto en la cartelería como en la papeleta electoral, a excepción de Vizcaya y Barcelona.

Este documento sólo tendrá validez en caso de que las bases del partido ecologista aprueben en la consulta telemática que se celebra hasta este viernes si finalmente concurren a las generales de noviembre con la nueva plataforma de Errejón.