Los radicales incendian Barcelona

Los radicales incendian Barcelona Victoria Fernández

Política CATALUÑA

PP y Cs piden activar la Ley Seguridad Nacional tras la noche de barricadas, fuego y cargas en Barcelona

El líder del PP lleva defendiendo la aplicación de esta leylcomo alternativa al 155, que requiere un procedimiento más complejo.

15 octubre, 2019 23:38

Noticias relacionadas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que active la Ley de Seguridad Nacional "para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas". Así lo ha asegurado el líder de los populares en un mensaje en Twitter, tras las escenas de tensión vividas este martes por la noche en Cataluña.  

"Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público", ha escrito Casado.

Además del PP, Ciudadanos también ha pedido a Sánchez que actúe. Varios dirigentes del partido naranja, como Toni Cantó, han exigido al Gobierno que ponga en marcha la Ley de Seguridad Nacional. Por su parte, la portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha pedido a Sánchez que actúe "inmediatamente para protegernos no sólo de los radicales sino del Govern que les alienta". "Los catalanes no podemos vivir en una tierra donde los violentos imponen su ley", ha escrito.

Sobre los altercados también se ha pronunciado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha tachado la situación de Cataluña de "inadmisible". "Sánchez no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos. Se lo advertimos, se veía venir hace tiempo, va tarde. Tiene que actuar y proteger a los ciudadanos de los radicales separatistas. ¡Basta ya!", ha tuiteado.

Violencia en Cataluña

La segunda jornada de protestas contra las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del procés ha dado lugar a nuevos enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y manifestantes independentistas de los CDR que se habían concentrado en los aledaños de la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Después de las cargas policiales del lunes durante la movilización independentista que colapsó los accesos al aeropuerto de El Prat, los incidentes se han reproducido este martes, ante las sedes de las delegaciones del Gobierno en las cuatro capitales de provincia catalanas, especialmente en Barcelona.

Si en la jornada de ayer en el aeropuerto las movilizaciones fueron promovidas principalmente por la plataforma Tsunami Democràtic, hoy han sido los CDR los que han liderado las protestas en la calle, con la consigna de "romper la normalidad".

Los Mossos d'Esquadra han cargado en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona contra los manifestantes, que lanzaban botellas, palos y petardos a los agentes que blindaban la zona, en un clima de alta tensión.

Fuentes de la policía autonómica han señalado a Efe que se han visto obligados a actuar ante las presiones de grupos violentos que habían llegado a romper el cordón policial, para recuperar el espacio perdido.

La Ley de Seguridad Nacional

Desde finales de septiembre, Casado lleva defendiendo la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional como alternativa al artículo 155 de la Constitución, que requiere un procedimiento más complejo. A su entender, esta norma permitiría tomar el control de todas las Fuerzas de Seguridad en Cataluña y cerrar esa "mal llamada agencia de inteligencia catalana (Cesicat)".

La Ley de Seguridad Nacional, aprobada en 2015 cuando gobernaba Mariano Rajoy, permite que el Gobierno que, vía real decreto, nombre una "autoridad funcional" con competencias para dirigir las acciones que procedan "en materia de seguridad y orden público".

El propio Casado ha defendido en varias ocasiones la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional ante cualquier corte de infraestructuras para que "ni siquiera los Mossos puedan seguir las directrices políticas" de la Generalitat.

Vox pide el 116

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido al Gobierno la aplicación de artículo 116 de la Carta Magna, que prevé el desarrollo de "una ley orgánica" que regule "los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones".

Abascal ha culpado a la "rebeldía" de la "Generalidad" las protestas violentas de este martes en Barcelona. "La violencia es impune y porque el Gobierno de Sánchez es incapaz de defender el orden constitucional. Exigiremos al Gobierno que solicite al Congreso aplicar el 116".

Errejón, a favor del indulto

La izquierda también ha reaccionado a lo ocurrido esta noche en Cataluña. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado que los indultos a los políticos condenados por el Tribunal Supremo se podrían estudiar porque los contempla la Constitución y ha añadido que no apoyaría que el Gobierno aplicase el artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña.

"Creo que el indulto lo contempla la Constitución y que se podría estudiar y que solo con medidas penitenciarias se podría ir aliviando esa situación (de los presos)", ha dicho en una entrevista en El Hormiguero de Antena 3 el candidato a la Presidencia del Gobierno por Más País, que ha pedido "reconstruir puentes" con Cataluña.

Preguntado sobre si está de acuerdo con un referéndum vinculante en Cataluña, Íñigo Errejón ha dicho que "tiene que haber un gran acuerdo en la sociedad catalana que después se tiene que votar" ya que, ha apostillado, "a nadie se le puede retener a la fuerza".