El líder Más País, Íñigo Errejón, durante la presentación de su programa, este viernes.

El líder Más País, Íñigo Errejón, durante la presentación de su programa, este viernes. Efe

Política elecciones generales 10-N

El programa 'verde' de Errejón: jornada laboral de 4 días y limitar los viajes en avión

Más País ha presentado su 'Acuerdo verde para España' para las elecciones generales del 10-N, que incluye medidas para crear hasta 600.000 puestos de trabajo.

11 octubre, 2019 12:29

Noticias relacionadas

Limitación de vuelos peninsulares, una semana laboral de cuatro días y fomentar el coche eléctrico y el autoconsumo. Estas son algunas de las medidas que Más País ha presentado este viernes dentro de su "acuerdo verde para España", seis ejes para lograr un país con mayor conciencia ecológica y encaminada a "la transición ecológica justa que España merece". Para lograrlo, íñigo Errejón, advirtiendo que está en peligro "la supervivencia" de los hijos pone encima de la mesa la defensa del "derecho al futuro", que implica rebajar a los 16 años la edad para votar -porque son los que más sufrirán la crisis climática- y una reforma de la Constitución para reconocer "nuestro deber" de cuidar la naturaleza. 

En este primer eje programático, presentado por Errejón junto a Inés Sabanés,  destaca el fomento del "empleo verde", la "columna vertebral" de la economía española del siglo XXI en la que se prevé la creación de entre 500.000 y 600.000 empleos entre 2020 y 2030 basándose en el fomento de políticas industriales, de empleo, formativas y de I+D+i. Pero la gran revolución llega con la propuesta de una semana laboral de 32 horas sin pérdida de salario que se traduciría en una semana laboral de cuatro días en vez de cinco. El argumento para esto es la existencia de "horas extras no retribuidas" y "contratos parciales involuntarios".

Más País afirma que este cambio traería "claras ventajas" para el medioambiente al reducir los desplazamientos, lo que permitiría a los trabajadores implicarse en "actividades bajas en carbono", como las deportivas o culturales, y facilitar la conciliación familiar para así se reparta "de forma equitativa" entre hombres y mujeres. 

Más País apuesta por recortar la semana laboral a cuatro días y rebajar la edad de sufragio a los 16 años

Más tren y coche eléctrico y menos aviones

Otra de las revoluciones de este programa 'eco' es la limitación de vuelos los peninsulares y apostar por el uso del tren de alta velocidad porque "contamina 20 veces menos" que un viaje en avión. "Debemos hacer del tren el elemento vertebrador del transporte en nuestro país", dice el programa electoral. Para ello se mejorarán las redes de cercanías, se desarrollarán los corredores del Mediterráneo y del Atlántico así como el tren a Extremadura.

Paralelamente a la limitación de los vuelos, Más País retirará los privilegios fiscales a la aviación aumentando el IVA de los billetes y gravando el impuesto al queroseno con una tasa adicional como la que ha establecido ya Alemania. Todo ello para subvencionar y reducir el precio de los billetes de RENFE.

Más País apuesta también por el autoconsumo y la producción cooperativa y comunitaria. En el apartado "energía renovable y ciudadana", proponen un modelo 100% renovable que incluye una reforma del mercado eléctrico con el fin de "disminuir la factura eléctrica, favorecer la introducción de energías renovables en el mix eléctrico y que los beneficios de las empresas eléctricas sean razonables y no desorbitados como hasta ahora". También regular y reducir el precio de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, poner en marcha planes de rehabilitación de edificios y mejorar la accesibilidad y la movilidad sostenible con más espacios para bicicletas y el fomento del coche eléctrico.