El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Vigo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Vigo. EP

Política

Sánchez se toma a broma la rectificación de Rivera: "Parece que hoy nos ha levantado el castigo"

El presidente en funciones ha asegurado que no quiere el apoyo de un partido que pacta con la ultraderecha". 

5 octubre, 2019 19:49

Noticias relacionadas

España se ha convertido ya en territorio de campaña electoral hasta el próximo 10 de noviembre. En la tarde de este sábado, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado la oferta de Rivera de un acuerdo con "10 grandes reformas de Estado" para evitar un nuevo bloqueo político tras los comicios del 10-N. "Nosotros no queremos el apoyo de Ciudadanos y mucho menos de un partido que pacta con la ultraderecha, lo que pedimos es que se respete el resultado electoral". 

"Parece que hoy nos ha levantado el castigo... si nos portamos bien. Dice que gobierna con el PSOE pero si suma mas escaños con PP y la ultraderecha, echa al PSOE y, mientras, sigue gobernando con las derechas. Todo un ejemplo de coherencia, señor Rivera", ha proclamado Sánchez en un acto celebrado en Vigo.

A continuación, el líder de los socialistas ha ironizado sobre el PP: "¿Dónde está el PP? Hibernando". "Solamente aparece cuando escuchamos a la presidenta de la Comunidad de Madrid decir cosas ultraderechistas porque pacta con la ultraderecha", ha agregado.

Sánchez: "El señor Rivera nos ha levantado el castigo, pero sólo si nos portamos bien"

Sánchez ha remarcado una vez más que a los socialistas "no les representa la España de Colón, queremos una España en la que ellos pueden integrarse pero que es mucho más rica y social". Por esto, Pedro Sánchez ha llamado a la movilización el 10N porque "la amenaza existe, no es ficticia", habida cuenta de que "en ayuntamientos y comunidades autónomas ya vemos la foto de la plaza de Colón institucionalizada".

El tercero en aparecer en su intervención ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que, según de Sánchez, ha vuelto "a sacar el trampantojo del la gran coalición PSOE-PP-Cs pero dura hasta las elecciones" porque al día siguiente "impide que haya un Gobierno del PSOE en España como ya he hecho en 4 ocasiones".

"Quiero un Gobierno para una Legislatura"

"Quiero un Gobierno para una Legislatura, no para una investidura", ha vuelto a subrayar Sánchez. El presidente ha señalado que el PSOE ha tratado durante estos cincos meses de formar un gobierno progresista, "pero se impuso el bloqueo". Ha significado que a estas alturas "podría ser presidente, ¿pero de qué gobierno?", se ha preguntado, "con una parte defendiendo el orden constitucional" y otra "hablando de presos políticos", y, adicionalmente, "apoyado por fuerzas independentistas".

Tampoco quiere el PSOE "gobiernos sustentados por partidos que frivolizan con la igualdad de género y con la lacra de la violencia machista".

Sánchez ha llamado a realizar "un esfuerzo" a todos los que en abril votaron al PSOE para que el país "avance con más rotundidad" y "no se imponga el bloqueo", y ha dicho "basta ya de lamentos de lo que pudo ser y no fue" y de "los reproches" de los que "malograron la mayoría" de fuerzas progresistas.

"Quien quiera un gobierno, la única fuerza que puede garantizarlo es el PSOE", ya que "a izquierda y a derecha hay una sopa de siglas que quieren seguir bloqueando el país", ha cerrado.

Por otro lado, el presidente ha hecho referencia al último anuncio de Donald Trump en relación al aumento arancelario sobre productos europeos que se empezará aplicar a partir del 18 de octubre. "Defendemos las relaciones transatlánticas, pero si hay atropellos arancelarios contra un sector tan importante como el agroalimentario, el Gobierno de España se pondrá de su parte", ha manifestado.