Albert Rivera, en el acto celebrado este sábado en Madrid.

Albert Rivera, en el acto celebrado este sábado en Madrid.

España

Rivera levanta el veto a Sánchez y le ofrece "un acuerdo" con "10 grandes reformas de Estado"

Insta a los "constitucionalistas" a sumarse a su decálogo "transversal" y lanza un recado a Sánchez: "Veremos si está con los de la Goma 2 o no".

Noticias relacionadas

Albert Rivera pone encima de la mesa "diez grandes asuntos de Estado" para afrontar el 10-N y tiende puentes hacia Pedro Sánchez y Pablo Casado: "Hace falta entendimiento". Una serie de reformas centradas en asuntos como la sanidad, la educación, la reforma de la ley electoral o la despoblación. Lo que el líder de Ciudadanos ha llamado "un gran acuerdo nacional" para "poner este país en marcha".

El anuncio se ha hecho público en el acto que Ciudadanos ha celebrado este sábado en el auditorio Mutua Madrileña, en Madrid. Un encuentro con cargos, diputados, afiliados y simpatizantes en el que se ha abordado la estrategia que seguirá el partido de Albert Rivera ante las elecciones del 10-N.

"En diez años no hemos hecho reformas, hemos hecho parches", ha lamentado Rivera, al tiempo que ha instado a la formación de un Gobierno, a la "reconciliación" y a "mirar al futuro y no al pasado". Objetivos que, a su juicio, sólo se alcanzan con "diálogo y sentido de Estado" entre los "constitucionalistas": "Por eso propongo un decálogo con medidas que son transversales".

Albert Rivera abre la puerta a Sánchez: "Que vuelva a sentarse con nosotros para apoyar o liderar las reformas"

"Para esto necesitamos mayoría electoral". Y se ha dirigido expresamente al Partido Popular y al PSOE, los "partidos constitucionalistas". A Sánchez, no obstante, le ha dejado un recado: "Veremos si está con los de la Goma 2 o no".

Las 10 medidas

A continuación, las diez medidas presentadas por Albert Rivera para el "gran pacto nacional":

1- "La primera gran reforma tiene que ser la natalidad y el apoyo a las familias". Albert Rivera ha señalado que "un país sin niños es un país sin futuro". Por eso, propone ayudas para el fomento de la natalidad y a las familias.

2- El sistema educativo. El presidente de Cs ha lamentado la "disparidad" de criterios que existe en función de las Comunidades Autónomas. "Hemos dejado el lugar más sagrado del país, las aulas, al albur de lo que digan unos políticos en un sitio o en otro". La propuesta de Rivera ubica el inglés como "lengua vehicular" y plantea menores brechas en la materia en función de la región.

3- "La joya de la corona es la sanidad". Rivera asevera que "hay que proteger" a "los mejores profesionales de Europa": "No quiero que en función del territorio tengas más o menos derechos". Y propone una tarjeta sanitaria única y una base de datos común.

4- El cuarto punto se centra en un pacto nacional contra la despoblación. "Se están despoblando nuestras provincias". Para el líder de Cs, este es uno de los grandes problemas que afectan al país.

5- Acto seguido, Rivera se ha centrado en "la regeneración y la lucha contra la corrupción". Y ha propuesto "un gran acuerdo" para la supresión de los aforamientos.

6- Los impuestos: "Proponemos bajar y moderar los impuestos a la familia, como el IRPF, y suprimir el impuesto de sucesiones. Hagamos un sistema fiscal moderno que no tenga por objetivo recaudar".

7- El presidente de Cs también ha insistido en unas "pensiones dignas, garantizadas y actualizadas" y recuperar el pacto de Toledo: "Cuando se acordó el pacto, respiramos y se convirtió en un asunto de Estado. Tenemos que evitar duplicidades y otros gastos para meter ese dinero en la caja de las pensiones". 

8- "Plan nacional contra la precariedad". Según apunta, existe "precariedad laboral, precariedad para ser iguales, precariedad para entrar en una vivienda". Rivera cree que nueve de cada diez empleos "son basura" y que hay que revertir la situación en la que viven los autónomos, los empresarios y los emprendedores.

9- El sistema electoral. "Podemos discutir la proporcionalidad, la circunscripción… pero hay dos cosas que no hay que discutir: que desbloqueemos las listas para elegir personas y no a partidos, y que haya una protección democrática frente a los que nos quieren liquidar -en referencia a los independentistas-". Rivera propone un corte electoral del 3% entrar en el Congreso.

10- Para cerrar el decálogo, el líder de Cs ha hablado de España. "Está en jaque" por los independentistas, "mientras hay dirigentes que quieren 'atacar el Estado' o 'apretar a los comandos separatistas'".