Esperanza Gómez, candidata de Más País por Sevilla.

Esperanza Gómez, candidata de Más País por Sevilla. Efe

Política Más País

Errejón arrebata a Podemos a la candidata por Sevilla

Esperanza Gómez, actualmente senadora por Adelante Andalucía, encabezará la lista de Más País en la capital andaluza.

Noticias relacionadas

El partido de Iñigo Errejón, registrado en la comunidad como Más País-Más Andalucía, situará como cabeza de lista por la provincia de Sevilla a la 'errejonista' y senadora de Adelante Andalucía, Esperanza Gómez, y prevé también presentar candidaturas en Málaga, Granada y Cádiz.

Fuentes de esta formación han confirmado a Efe el acuerdo alcanzado con Esperanza Gómez, actualmente senadora de Adelante Andalucía (la confluencia de Podemos e IU) por designación del Parlamento autonómico y miembro del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, cargo este último al que ha renunciado esta misma tarde.

Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y profesora en la Universidad de Sevilla, fue durante la pasada legislatura diputada por Sevilla de la formación morada en la Cámara andaluza, en la que ostentó la responsabilidad de portavoz adjunta.

La exparlamentaria es una declarada 'errejonista' y se sitúa en la corriente "más transversal" de Podemos Andalucía y de Adelante Andalucía, a cuyas direcciones ha informado de la decisión que ha tomado para optar al Congreso de los Diputados.

De momento Gómez no abandonará su puesto de la Cámara Alta en representación de Adelante Andalucía, formación que está abierta a mantener una relación de "colaboración y entendimiento" con Más País-Más Andalucía en un futuro próximo, tras las elecciones, si bien aún no han concretado la fórmula.

"Ensanchar" la base electoral

Las fuentes sostienen que esta relación "ensancharía" la base electoral de las fuerzas del cambio en la comunidad andaluza.

Esta posibilidad se produciría después de que la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, haya intentado ganar en autonomía al reclamar a la dirección nacional que Unidas Podemos se presentase a los comicios generales en la comunidad bajo la marca Adelante Andalucía.

La propuesta fue frenada por Pablo Iglesias, aunque IU expresó también sus reticencias, especialmente por posibles cambios en la listas.

Además, Teresa Rodríguez ofreció a Más País y también al secretario general de su partido, Pablo Iglesias, unir esfuerzos en una sola candidatura que evitase la pérdida de escaños, aunque desde Podemos Andalucía lamentaron que ni uno ni otro respondieron a la propuesta.

Junto a la de Sevilla, la pretensión del partido de Errejón es presentar candidaturas al Congreso en las provincias de Málaga y Cádiz, donde busca candidatos, y en Granada donde todo apunta a la exdiputada andaluza Ana Terrón.

Una encuesta interna elaborada por Más País concede 16 escaños a esta formación en las elecciones del 10 de noviembre, entre ellos tres por Madrid, dos por Barcelona y tres en Andalucía (Sevilla, Cádiz y Málaga).