Pablo Casado y Fátima Báñez en una imagen de archivo.

Pablo Casado y Fátima Báñez en una imagen de archivo. EFE

Política ELECCIONES 10-N

Báñez o Juan José Cortés: el PP andaluz presiona a favor de la exministra frente al candidato viral

La facción andaluza de los populares quiere matar dos pájaros de un tiro: conseguir el regreso de Báñez e intentar reemplazar al padre de Mariluz.

24 septiembre, 2019 01:53

Noticias relacionadas

El plan que tiene el PP para el próximo 10-N es bien sencillo: continuar con la senda que se ha pautado en las últimas semanas. Por eso, los únicos cambios que se acometerán en las listas electorales serán “los naturales y necesarios”, con un grueso de diputados que repetirán en los mismos puestos. Pero en el PP andaluz tiene otro objetivo. Eso sí, complementario: conseguir que vuelva la exministra de Empleo Fátima Báñez, otrora cabeza de lista por Huelva.

Ese puesto, actualmente en posesión de Juan José Cortés, padre de Mariluz y activista por la prisión permanente revisable, una de las medidas estrellas del PP de Pablo Casado. Cortés siempre ha levantado suspicacias en las filas andaluzas. Fue una elección personalísima del líder del PP y eso creó ampollas en la provincia onubense.

El cambio de perfil no se vio con buenos ojos. De una mujer de partido, exministra de una de las carteras más importantes durante la etapa Rajoy a un activista con mucho foco mediático detrás, habitual de las televisiones, que no militaba. El resultado en las urnas fue revelador: en pocas capitales de provincia perdieron los populares tantos votos como en Huelva.

Casado y Báñez, buena relación

La relación entre el PP andaluz y Báñez es excelente, como también lo es la de la extitular de Empleo con la actual dirección nacional del partido, aunque ella fuera la número dos de Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso de primarias que encumbró, finalmente, a Casado. Su perfil técnico y su más que avalada experiencia son grandes pros para todas las fuentes populares consultadas. Y así está presionando la dirección andaluza para intentar recuperarla de todas las maneras posibles.

Tanto es así que la secretaria general del PP-A, Loles López, no ha dudado en afirmar en público que si Báñez volviera, la acogerían “con los brazos abiertos”. "Su decisión fue muy personal, ella sabe que le tenemos un cariño tremendo, ha demostrado ser la mejor ministra de Empleo que ha tenido este país y ha traído cosas maravillosas para Huelva y Andalucía", ha remarcado López, quien ha precisado que su vuelta “es una decisión de ella”.

De momento, Cortés se queda. Pablo Casado les transmitió la pasada semana durante la última reunión de grupo a todos los actuales parlamentarios nacionales que los cabeza de lista se mantendrían. Fuentes de la dirección del PP ahondan en ese mensaje e insisten: pocos cambios y la mayoría serán en la lista de Madrid, que ha sufrido muchas bajas. Y el padre de Mariluz Cortés, que goza de un interés mediático inusitado —su nombre es una de las tendencias de Google en los últimos tiempos—, respiró tranquilo.

El PP andaluz está guardando las formas, pero el mensaje entre líneas es más que evidente. La misma Loles López no ha querido pronunciarse, cuando se le hace la pregunta, sobre si Cortés es un buen candidato. “Eso lo evaluarán las urnas, como lo hicieron en su momento. Las listas las decide el partido".

Balonazo y despeje. Pero la directriz ahí está.