El Club Deportivo El Árbol se llevó el torneo.

El Club Deportivo El Árbol se llevó el torneo. David Sacristán todoensanche.com

Política FÚTBOL

La Champions de Vallecas enfrenta a los políticos: el PSOE derrota a Vox pero sucumbe ante el pueblo

El fin de semana pasado se celebró la II Edición del Torneo de Confraternidad, en el que participaron casi todos los partidos con representación en el Congreso.

14 septiembre, 2019 03:34

Noticias relacionadas

Muchas veces nos imaginamos a los políticos como unos seres en el Olimpo de la sociedad, que no se manchan los zapatos con los asuntos mundanos. Pero, en ocasiones, se visten de corto e incluso dan patadas a un balón de fútbol. Ocurrió el sábado pasado. Varios representantes de PP, PSOE, Vox y Ciudadanos han participaron en el II Torneo de Confraternidad de Fútbol 7 del Ensanche de Vallecas. El campeonato estaba organizado por la Junta Municipal del Distrito, que cedía los campos, y por el diario local TodoEnsanche.com.

Los más de 100 jugadores que jugaron el torneo estaban citados a las nueve de la mañana en el centro deportivo municipal Miguel Guillén Prim. Aparte de los cuatro partidos políticos, también se animaron a participar la Asociación Vecinal Ensanche de Vallecas Este (AEVE), la Asociación Deportiva El Árbol (campeón de la primera edición), varios miembros del personal del Hospital Infanta Leonor y, por último, la asociación de Emprendedores, Empresarios y Comerciantes del Ensanche (EMCOEN).

El torneo se inauguró con un duelo en la cumbre, PSOE-Vox. Por supuesto, los primeros iban con camisetas rojas y los segundos, con unas verdes. El resto de formaciones políticas vestían sus respectivos colores de referencia. El equipo socialista logró imponerse e ir avanzando fases hasta llegar a la final. No obstante, no consiguieron alzarse con el trofeo. Se enfrentaron contra el Club Deportivo El Árbol, contra quienes perdieron en un choque muy disputado, con alguna pequeña trifulca incluida.

Concha Chapa observa uno de los partidos.

Concha Chapa observa uno de los partidos. David Sacristán todoensanche.com

Aunque en la primera edición participaron concejales del Ayuntamiento de Madrid de todos los partidos políticos (excepto de Ahora Madrid), este año, la presencia de líderes de "primera línea" fue mucho más escasa. Cabe destacar la presencia de Concha Chapa Monteagudo (Cs), concejala presidenta del Distrito de Vallecas, que asistió a todo el torneo. Para los organizadores, "fue un detallazo". También hizo acto de presencia Carmen Pantoja, directora gerente del Hospital Infanta Leonor.

No obstante, Alejandro Lora, director de TodoEnsanche y organizador principal del torneo, asegura que se cumplió el objetivo de "destensar" las rivalidades políticas y demostrar, una vez más, que puede haber solidaridad y deportividad entre los partidos. Además, destaca que este evento "ha sido la puesta en sociedad de Vox en el distrito".

Vertiente solidaria

El campeonato, organizado dentro de las fiestas del distrito Villa de Vallecas, también quiso tener su vertiente solidaria. Todos los participantes entregaron al menos un kilo de alimentos no perecederos al Banco de Alimentos de Madrid. A falta del recuento oficial, este año intentarán superar los 181 kilos recaudados en la primera edición del torneo.

A lo largo de la mañana del sábado, este evento logró reunir a casi 300 personas (115 jugadores y unos 170 espectadores) en un "clima de camaradería y fraternidad", según las palabras de la organización.

Con esta edición, el Torneo de Confraternidad de Fútbol 7 del Ensanche de Vallecas, "que nació para relajar la actividad política y sirve de encuentro entre partidos políticos, asociaciones vecinales, empresariales y deportivas", se consolida como cita obligatoria y lúdico-festiva en el distrito de Villa de Vallecas y, especialmente, en el barrio del Ensanche.