María Jesús Montero, Carmen Calvo y Adriana Lastra este martes en el Congreso

María Jesús Montero, Carmen Calvo y Adriana Lastra este martes en el Congreso Efe

Política

Fracasa la nueva reunión entre PSOE y Podemos en plena cuenta atrás para la repetición electoral

"No hay una vía para alcanzar un acuerdo", dice Lastra. "Esperamos que el PSOE acepte retomar las negociaciones", dice Echenique. 

10 septiembre, 2019 15:06
Daniel Basteiro Alberto D. Prieto

Noticias relacionadas

Fracaso total y nula perspectiva de seguir negociando. Los negociadores del PSOE y de Unidas Podemos se reunieron en la mañana de este martes durante casi cuatro horas sin lograr el más mínimo avance para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y evitar la repetición de las elecciones generales. 

Pablo Echenique y Adriana Lastra, que encabezaron las delegaciones morada y socialista, respectivamente, se agradecieron al término el tono de los contactos. Pero ahí se acabaron las buenas palabras. No hay investidura a la vista y, desde este martes, tampoco nuevas reuniones en la agenda, ni entre negociadores ni entre los líderes de los partidos políticos que pueden desbloquear la situación.

"La conclusión de la reunión es que el PSOE no se mueve", explicó Echenique, porque quiere un "Gobierno de partido único". "Esperamos que el PSOE acepte retomar las negociaciones en el punto en el que las dejamos en julio", cuando ambos partidos acordaron una coalición pero rompieron por las competencias. "Si así lo hacen, el acuerdo es cuestión de horas", ha dicho Echenique. Sin embargo, el dirigente morado ha asegurado también que, salvo que Podemos acepte quedarse fuera del Gobierno, las tres socialistas "se levantan de la mesa de negociación. Nos parece un error y aboca al país a elecciones anticipadas", según él. 

No al apoyo gratis

Podemos no se plantea apoyar gratis a Sánchez para evitar in extremis unas nuevas elecciones. "No sería responsable con nuestro país, causaría una gran irresponsabilidad. No entra en nuestros planes ni lo estamos considerando", ha dicho en referencia a lo que ha calificado como "rumores" fruto de la tensión política. Así pues, Unidas Podemos cree que, salvo que el PSOE reaccione, ya no hay posibilidad de un acuerdo. 

Lastra ha culpado a Podemos de la nueva reunión fallida: "No hay vía para el acuerdo. Unidas Podemos se ha negado en todo momento a alcanzar un acuerdo programático y de gobernanza. La última parte de la reunión ha sido invitarles a que reflexionen sobre lo que van a hacer en los próximos días", ha dicho.

"No vemos una salida"

"Hoy por hoy no vemos una salida", ha lamentado. "Lo que van a hacer es impedir nuevamente un Gobierno progresista y abocarnos a una repetición electoral", según ella. 

La discrepancia sigue estando en el Gobierno de coalición, que Podemos exige y el PSOE veta. Según Lastra, Unidas Podemos no ha querido negociar siquiera el acuerdo programático con el PSOE, que la semana pasada presentó 370 medidas. 

El 23 de septiembre, se agota el plazo para que un candidato sea investido, pero ya no parece necesario agotar el plazo. Por el momento, los secretarios generales, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, no tienen previsto verse.

Por ese motivo, el escenario más previsible ahora es que no haya siquiera un nuevo pleno de investidura. Se estima que el rey Felipe VI convocará una nueva ronda de consultas con los líderes políticos la semana que viene. Si en ella constata que ningún candidato tiene los votos suficientes para intentar la investidura, no propondrá a nadie y la repetición electoral será ya inevitable.