La Ejecutiva de Ciudadanos, reunida este lunes.

La Ejecutiva de Ciudadanos, reunida este lunes. Pedro Ruiz Cs

Política PARTIDOS

Cs asume el 10-N y ya ataca al PP: "No nos diluiremos en un partido con mochilas de corrupción"

La formación liberal no se arruga a la hora de marcar distancias con su socio de gobierno en las autonomías.

9 septiembre, 2019 14:49

Noticias relacionadas

Ciudadanos ya ha engrasado la maquinaria de cara al próximo 10 de noviembre. Recién celebrada la Ejecutiva de este lunes, la portavoz nacional del partido, Lorena Roldán, ha dejado entrever que su formación asume el regreso de las urnas: "El culebrón se alargará hasta el otoño".

"Desde Ciudadanos no hemos parado de trabajar". O dicho de otra manera: el proyecto liberal ya ha construido el esqueleto de su estrategia para la hipotética repetición electoral. Hasta la semana pasada, los miembros de la dirección despejaban esta pregunta. Ahora, hablan de "otoño". Con esa fecha marcada en el calendario, los de Rivera ya lanzan estocadas al Partido Popular, con quien se disputarán una gran bolsa de indecisos.

El motivo ha sido España Suma, esa "gran refundición del centro derecha" con la que Pablo Casado quiere hacerle el abrazo del oso a Albert Rivera. "No vamos a diluir nuestro proyecto en un partido que arrastra mochilas de corrupción", ha asestado Lorena Roldán. Con la vista puesta en Génova, la portavoz ha apostillado: "Nuestra propuesta es regeneradora y limpia".

El mensaje coincide con el que mandó Rivera a Casado a través de su entrevista con El Mundo: "Si el PP cree que gobernar con Ciudadanos es tapar su basura, se equivoca". En la Ejecutiva de este lunes, ha quedado clara la consigna: los liberales aprovecharán esa coyuntura para atacar a su adversario en la futurible campaña.

Roldán ha definido el 10-N como "la segunda oportunidad para echar a Pedro Sánchez". Pero en esa batalla, Ciudadanos también se jugará mantener los escaños arrebatados al Partido Popular. Según las fuentes consultadas por este diario, "la corrupción y los derechos sociales" serán los principales pilares para marcar la diferencia. Sentencias, gestación subrogada, aborto, eutanasia... Un listado de elementos que engrosarán el argumentario que ya preparan en Alcalá, 253.

Más allá de la corrupción, Roldán ha deslizado otro motivo para rechazar "España Suma". Unas palabras que llegan después de que Casado, este fin de semana, recriminara a Rivera su falta de voluntad para "sumar". "Cuando hemos tenido la oportunidad, hemos sumado. Pero ése -"la gran coalición"- sería el escenario perfecto para Sánchez".

Este último argumento de Ciudadanos lo refrendan las encuestas. El último sondeo publicado por este diario arroja la siguiente conclusión: si las "tres derechas" se unen, se movilizará el electorado de la izquierda y el PSOE ampliará su ventaja.

"Queremos cerrar las embajadas de Torra"

Tras la Ejecutiva, Lorena Roldán ha anunciado que Ciudadanos registrará esta semana una propuesta legal para que las Comunidades tengan que pedir permiso al Estado a la hora de abrir sus "embajadas": "Torra las utiliza para su propaganda exterior y colocar enchufados".

"No son delegaciones, son chiringuitos", ha reiterado Roldán. Si la ley de los liberales entrara en marcha, la Generalitat debería obtener el "sí" del Ejecutivo central para abrir estas sedes. Actualmente, el presidente catalán sólo se ve obligado a informar.

La reforma, además, contempla sanciones contra los gobiernos autonómicos que no cumplan con estos supuestos: "Así dejaremos de ver numeritos y espectáculos, que a día de hoy financian los españoles con sus impuestos".