Albert Rivera, durante el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso.

Albert Rivera, durante el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. Efe

Política

Un nuevo sondeo corrobora los datos de EL ESPAÑOL: suben PSOE y PP y fuerte caída de Cs

La formación naranja descendería desde los 57 escaños (y el 15,9% de voto) a los 34 (11,8%), con los peores datos de fidelidad electoral (55,7%).

2 septiembre, 2019 03:16

Noticias relacionadas

Un nuevo sondeo refrenda los datos publicados por EL ESPAÑOL gracias a la encuesta realizada por SocioMétrica. El PSOE y el PP subirían mientras que Ciudadanos experimentaría una fuerte caída si mañana se celebraran las nuevas elecciones previstas para noviembre -en el caso de que no haya acuerdo para una investidura, cuyo plazo concluye el próximo 23 de septiembre-. Si no se lleva a cabo la investidura, ese día se disolverán automáticamente las Cortes y el 10 de noviembre abrirán de nuevo los colegios electorales.

Así, según encuesta publicada por El Mundo este lunes, Cs descendería desde los 57 escaños (y el 15,9% de voto) a los 34 (11,8%). Y es que los naranjas son la formación política con peores datos de fidelidad electoral: sólo el 55,7% de sus votantes seguirían confiando en las listas liberales. Menos escaños incluso que los adelantados por EL ESPAÑOL, que le daba 38 asientos.

Con estas cifras, y la subida del PP, los populares ya duplicarían en número de diputados a Cs. El partido de Pablo Casado experimentaría un alza desde los 66 asientos en el Congreso (y un 16,7% de votos) hasta los 78 escaños (19%), dos más de los ofrecidos por el sondeo de SocioMétrica publicado este domingo. Los populares, de hecho, sí mantienen la fidelidad de sus electores con un 83,3% que no lograban desde 2011.

El PSOE pasaría de 123 escaños (28,7%) a 145 (33,4%), con lo que ganaría 22 desde abril a septiembre. La encuesta de este domingo les dio 139.

Podemos caería menos en el sondeo de este lunes que en el de EL ESPAÑOL: de los 42 a 40 en el primero y a 37 en el segundo. Caso similar al de Vox: Sigma Dos les da 17 diputados por los 22 de EL ESPAÑOL. Una caída desde los 24 de abril.

La mayoría de la ciudadanía prefiere no volver a las urnas, ya que el 54,9% prefiere que el desenlace a la parálisis política existente desde la investidura fallida de julio se resuelva con un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Por el contrario, un 36% aboga por la repetición electoral.

El 71% de los votantes socialistas consultados prefieren que el PSOE alcance un acuerdo de coalición con Unidas Podemos, mientras que en el caso de los que en el 28-A se decantaron por el segundo la cifra asciende a un 95%.

Dentro del círculo de votantes del PSOE se observa también que un 44,8% cree que el objetivo de Sánchez es que corra el reloj hasta agotar los plazos, y que se repitan las elecciones, contra un 38,6% que opina que el esfuerzo para evitarlas es real.

Un 42,4% de los encuestados hacen al PSOE responsable del bloqueo político y el segundo responsable no es Unidas Podemos (16,6%), sino la totalidad de las fuerzas políticas: un 19,1% considera que todos son culpables en este escenario. Así, un 93% del total califica de regular, mala o muy mala la situación política actual.

La mayoría de los electores encuestados no se arrepiente del voto emitido el pasado 28 de abril -85,5% frente al 10,8% del total que asegura que sí-, pero la mayor parte de los detractores son los votantes de Ciudadanos: un 21,3% cree que eligió mal.

Lejos del 12,2% que se arrepiente de haber votado al PSOE; el 11,3% a Vox; 10,5% a PP y solo el 8,6% a Unidas Podemos.