Política SONDEO SOCIOMÉTRICA - EL ESPAÑOL

PSOE y Podemos tendrían mayoría absoluta y Cs perdería 19 escaños si se repiten elecciones

La formación de Albert Rivera descendería desde los 57 escaños (y el 15,84% de voto) a los 38 (12,2%).

1 septiembre, 2019 02:58

Si mañana se celebraran las elecciones repetidas previstas para el 10 de noviembre -en caso de que no haya acuerdo para una investidura-, el PSOE y Unidas Podemos sumarían mayoría absoluta por primera vez. Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, ésta sería la gran consecuencia de la nueva convocatoria electoral. Pero también sería más que destacable al gran caída de Ciudadanos, que perdería hasta 19 de los 52 escaños con los que cuenta tras las generales del pasado 28 de abril.

Así, Ciudadanos descendería desde los 57 escaños (y el 15,84% de voto) a los 38 (12,2%). Y es que los naranjas son la formación política con peores datos de fidelidad electoral: sólo el 55,7% de sus votantes seguirían confiando en las listas liberales. 

Con estas cifras y la subida del PP, los populares ya duplicarían en número de diputados a Cs. El partido de Pablo Casado experimentaría un alza desde los 66 asientos en el Congreso (y un 16,44% de votos) hasta los 76 escaños (18,1%). Los populares, de hecho, sí mantienen la fidelidad de sus electores con un 83,3% que no lograban desde 2011. 

Otro de los triunfadores en noviembre también sería Santiago Abascal. Vox cae un poco, desde los 24 escaños (y el 10,26% del voto) a los 22 asientos (9,7%), pero consolidaría su posición y demostraría que su presencia en la política nacional puede afianzarse.

Mayoría absoluta

Pero, sin duda, Pedro Sánchez sería el gran ganador de la repetición electoral, confirmando en datos una estrategia que parece haber seguido desde la misma noche del 28 de abril, cuando cosechó 123 diputados (con el 28,7% de los sufragios). Según este sondeo, el PSOE subiría hasta las 139 actas parlamentarias (31,3%)

Y en estas circunstancias, los socialistas sumarían mayoría absoluta con Unidas Podemos. Pablo Iglesias, pese a caer desde los 42 asientos (y el 14,31%) a los 37 escaños (13,9%) volvería a ser el líder de la tercera fuerza en la Cámara Baja y podría reclamar sus puestos en un eventual gobierno de coalición.

El volteo en la situación electoral es llamativo, sobre todo si comparamos los datos que arroja este sondeo con la última encuesta de SocioMétrica publicada por este periódico. Hace sólo un mes, la conclusión que arrojaban los encuestados era que 

Convocar nuevas elecciones en España no habría servido a finales de julio -justo después de al investidura fracasada- para otra cosa que para gastar 180 millones de euros de las arcas públicas, que es lo que costaría aproximadamente su organización. Porque los resultados no auguraban una resolución del bloqueo.

La fotografía que ofrecía aquella encuesta -publicada el 29 de julio- no difería en casi nada del mapa que dejó el 28-A. Ni había cambios en el escalafón ni cambiaban las sumas de mayorías. El PP aparecía segundo, obtendría un 18,2% de los votos (una décima más que ahora). Al tiempo, Vox (quinto) aparecía con un punto menos que en esta ocasión (8,7%).

El PSOE repetía victoria pero incrementaba sólo ligeramente sus apoyos, pero el mes de agosto lo ha aupado dos puntos más, desde el 29,3% al 31,3%. Ciudadanos entonces crecía tres décimas respecto al 28-A y ahora, sin embargo, retrocede desde esta cima 3,9 puntos. Podemos se quedaba clavado en el mismo 14,3% -cuatro décimas más que ahora- que obtuvo el 28-A en cuarta posición, lo que no le alcanzaba para sumar con los socialistas. Ahora, todo ha cambiado.

Ficha técnica

Se han realizado 1.100 entrevistas a ciudadanos mayores de edad. 700 mediante panel online propio de SocioMétrica y 400 mediante marcación aleatoria de fijos y móviles, entre el 27 y 30 de agosto de 2019. Los datos finales se han equilibrado por sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto. Error <+/3%. Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.