Alba Gordó, junto al resto del equipo municipal de ERC del Ayuntamiento de Sant Cugat.

Alba Gordó, junto al resto del equipo municipal de ERC del Ayuntamiento de Sant Cugat.

Política LA CATALUÑA NACIONALISTA

Las perlas de la concejal de ERC que pide no tener hijos para frenar el cambio climático

Alba Gordó, comisionada para la Emergencia Climática de Sant Cugat, ha pedido a los sancugatenses tener menos hijos y no volar para luchar contra el cambio climático. 

26 agosto, 2019 02:47

Alba Gordó i Vilaseca es la regidora de Sostenibilidad y de Juventud del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, el municipio más rico de Cataluña con unos ingresos medios por ciudadano de 19.151 euros. También es la comisionada para la Emergencia Climática del consistorio, además de graduada en Física y Química y exportavoz de las Juventudes de ERC. Pero si por algo es conocida Gordó es por haberle pedido a los ciudadanos de su ciudad tener menos hijos y no volar en avión como medio de lucha contra el cambio climático.

Ocurrió durante una entrevista concedida al medio local Tot Sant Cugat. Preguntada por lo que pueden hacer los sancugatenses para reducir su "huella ecológica y la contaminación", Gordó respondió: "La responsabilidad es individual y colectiva al mismo tiempo. Individualmente se pueden hacer muchas cosas y la primera, por ejemplo, es no volar o tener menos hijos. A partir de aquí, cada uno ha de valorar el impacto de sus acciones y ser consciente". 

Tanta fue la repercusión de sus palabras que Gordó se sintió obligada a publicar una aclaración en su cuenta de Twitter. La comisionada para la Emergencia Climática citó como fuente de sus palabras un infográfico en el que se mencionan como "elecciones personales para reducir la contribución al cambio climático" optar por una dieta vegetariana, tener un hijo menos, hacer un viaje intercontinental menos al año, utilizar energía verde y no tener coche o prescindir del coche eléctrico y pasarse al movimiento anticochista (que defiende la erradicación de los vehículos de motor).

Gordó juega en cualquier caso sobre seguro. Las medidas anteriores son quizá factibles para un ciudadano de Sant Cugat, un municipio con un nivel de vida alto o muy alto. Pero difícilmente lo serían para uno de Santa Coloma de Gramanet, situado a sólo dieciocho kilómetros de distancia. Porque con unos ingresos medios de 9.666 euros y una población mayoritariamente castellanohablante, Santa Coloma de Gramanet es el municipio más pobre de Cataluña.

Pero no ha sido esta la única declaración llamativa durante los últimos meses de Alba Gordó. Tras ser escogida para ocupar el cuarto puesto en la lista de ERC para las últimas elecciones municipales en Sant Cugat del Vallès, Gordó dijo querer "desenmascarar la ciudad-escaparate donde vivimos". Y añadió: "Aunque todo parezca perfecto e idílico, los jóvenes no nos podemos emancipar en el pueblo que nos ha visto crecer y tampoco tenemos espacios de ocio que huyan del consumo machista y elitista". Acto seguido, Gordó pidió "esa sala de conciertos que llevamos quince años esperando"

En la mencionada entrevista para Tot Sant Cugat, Gordó dice estar dispuesta a declarar la "emergencia climática" antes de acabar 2019 y acompañar dicha declaración con un plan de acción que podría comprender propuestas como recubrir los edificios públicos con placas solares, impulsar la producción y el autoconsumo de energías renovables, y crear una "mesa para la emergencia climática". Emergencia climática que Gordó ejemplifica citando "picos de calor de cuarenta grados" y "grandes lluvias en treinta minutos"