La dirección de Vox, sobre el escenario.

La dirección de Vox, sobre el escenario. Efe

Política COALICIONES ELECTORALES

Vox tacha España Suma de “maniobra de distracción” y pide al PP que permita el Gobierno de Sánchez

Los de Abascal consideran "socialdemócratas" a los populares y les apremian a avalar un Ejecutivo socialista.

23 agosto, 2019 04:08

Noticias relacionadas

Mientras Génova discurre cuál es la mejor estrategia para aglutinar a las fuerzas que van del centro a la derecha, la dirección de Vox empuja a Pablo Casado a permitir el Gobierno de Pedro Sánchez. Según ha testado este diario a través de varios dirigentes cercanos a Abascal, los ultraconservadores no contemplan renunciar a su marca.

El núcleo duro de Vox interpreta la ansiada coalición de los populares -España Suma- como una "maniobra de distracción". Las fuentes de la dirección consultadas por este diario describen al PP como un partido "socialdemócrata". Por eso, uno de sus dirigentes más reconocidos relata: "Apenas encontramos diferencias programáticas entre ellos y el PSOE".

Entonces, ¿Vox pacta Ejecutivos autonómicos con partidos socialistas? "Hemos investido al PP para evitar la llegada al poder de la izquierda radical", rebate esta fuente. Abascal y los suyos, con este mensaje, pretenden alejar a los populares de la derecha para seguir creciendo a su costa.

El razonamiento de Vox es el siguiente: Casado "debe" investir a Sánchez para que el Ejecutivo central esté "sostenido" por una "fuerza constitucionalista" y no por el independentismo. "Todo lo demás -arguyen los de Abascal en relación a España Suma- son bombas de humo".

La dirección de Vox trata de no dar demasiadas explicaciones acerca de la gran coalición impulsada por Casado para no perder la batalla de la agenda: "Lanzan ese tipo de iniciativas para que la gente hable de ellas, pero si les ofrecen poder pactarán con el PSOE".

Los mandatarios de la formación de Abascal -a la vista quedan sus últimos discursos- igualan a PP y PSOE a través del "reparto del poder". Insisten en que ellos nunca "renunciarían a sus principios" a cambio de gobernar.

En cualquier caso, ante las cámaras y detrás de ellas, Vox urge a Génova -y también a Ciudadanos- a desbloquear la formación de Gobierno y evitar la repetición electoral. "El Brexit y la sentencia del procés están al caer. El país no puede estar en funciones", arguye una de sus caras más reconocidas.

¿Y por qué no se abstiene también Vox? "Nosotros no tenemos los escaños suficientes para impedir que España dependa continuamente de los independentistas. PP y Ciudadanos sí disponen de ellos", dicen las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

Desde PP y Vox, no obstante, admiten que Casado no ha trasladado la propuesta de España Suma a Abascal. La última vez que ambos líderes conversaron fue, de manera informal, en los pasillos del Congreso.