Cuca Gamarra en la entrevista en Cadena Ser.

Cuca Gamarra en la entrevista en Cadena Ser. Cadena Ser

Política

Cuca Gamarra: "Calvo no puede esconder sus incompetencias con ataques al 'Open Arms'"

La vicepresidenta también ha recibido críticas desde Podemos, que consideran que debería ser "tan dura con Salvini como con el Open Arms".

22 agosto, 2019 10:34

Noticias relacionadas

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado la gestión del Gobierno de la crisis humanitaria del Open Arms: "Calvo no puede esconder sus incompetencias en un ataque al Open Arms". Sin embargo, coincide con la vicepresidenta en funciones en que "si hay incumplimientos (por parte del barco) debe haber responsabilidades y sanción".

El Partido Popular ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre la gestión que ha hecho de la crisis humanitaria del Open Arms. Gamarra considera que el error principal de Sánchez ha sido "no afrontarlo desde el primer momento a nivel europeo". 

La popular ha criticado que el presidente no haya "descolgado el teléfono para hablar con la oposición", mientras que el líder del PP, Pablo Casado, ha mantenido la mano tendida para pactos de Estado en materia de inmigración. También ha remarcado que, si el presidente hubiera sido Casado, no se habrían ofrecido puertos sin contactar con el presidente de la comunidad autónoma y el alcalde correspondiente. 

Gamarra ha declarado en la Cadena Ser que "tiene que ser la Comisión Europea la que lidere la respuesta y no un país o grupo de países", ante un caso como el del Open Arms. "Que España sea frontera con África, no quita que ésta sea una frontera europea", ha insistido, "Sánchez debía haber reclamado a sus homónimos europeos una respuesta conjunta". 

La vicesecretaria del PP ha criticado la gestión el año pasado del Aquarius por estar basada en la "demagogia" para sacar beneficio político y la del Open Arms por los "bandazos" del gobierno en funciones que primero dice que "no va a entrar nadie aquí" y después "ofrece puertos a golpe de tuit". Desde el PP defienden "una especie de Plan Marshall para África, que ya lo había planteado Junker", para ayudar a los países en origen. 

Belarra también contra Calvo

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso Ione Belarra ha calificado de "error criminalizar a las ONG" en relación a la advertencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de posibles sanciones al Open Arms por realizar rescates en el Mediterráneo sin tener autorización para ello.

"Me parece un error criminalizar la solidaridad en general, sea dentro de nuestro país o rescatando vidas", ha explicado Belarra en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en las que ha reprochado a Calvo sus declaraciones. "Me hubiera gustado que fuera tan dura con Salvini como con el Open Arms y las personas migrantes".

Para Belarra, el Gobierno tiene que "rectificar la actitud en la toma de decisiones" porque, en su opinión, "últimamente están reaccionando tarde". Para la dirigente de Podemos, "no se puede tardar diez días en responder una petición de auxilio; lo que hay que hacer es reaccionar antes y que nadie muera en el mar Mediterráneo".

La portavoz de Unidas Podemos ha rechazado que el rescate de migrantes en el Mediterráneo suponga un efecto llamada. "Es una invención de la derecha que busca criminalizar a los migrantes, porque siempre necesitan a estas personas que trabajen en condiciones precarias".

Asimismo, puso como ejemplo la labor realizada por Salvamento Marítimo en el Mediterráneo y ha apostado por extender este modelo al resto de Europa y "no delegar en la ONG".