Ricardo Gatti, en Espejo Público.

Ricardo Gatti, en Espejo Público.

España

El 'Open Arms' responde al Gobierno: "Todo buque está obligado a rescatar a las personas en peligro"

La ONG dice que responde a la normativa internacional que obliga a recoger a personas en peligro de vida y que no necesita licencia para rescatar. 

22 agosto, 2019 10:13

La ONG Open Arms ha contestado este jueves a las declaraciones de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo que este martes había señalado que la ONG "no tiene licencia para rescatar", advirtiendo así de la posibilidad de sancionarla. "Nosotros nos atenemos a la normativa internacional y según esa normativa todo buque está obligado a rescatar a las personas en peligro de vida", ha dicho Riccardo Gatti, responsable de la ONG.

En declaraciones a Espejo Público, el responsable ha garantizado que la ONG cumple en todo momento las normas internacionales y que, por eso, no teme una eventual sanción por parte de España. "nuestra obligación es hacer todo para que esas personas no mueran".

Preguntado sobre una posible coordinación de la ONG con las mafias que operan en el Mediterráneo, Gatti ha rechazado por completo cualquier relación, destacando que "ha quedado patente en las investigaciones de la fiscalía y del Senado italiano que no hay ninguna conexión entre Open Arms y las mafias de tráfico de personas". 

El responsable también ha explicado el por qué de no haberse dirigido a Malta. "El país nos ofreció acoger a los más de 30 migrantes que habíamos recogido en sus aguas pero cuando estábamos preparando la operación la situación a bordo se descontroló porque los migrantes no entendían que estas 30 personas, rescatadas las últimas, fuesen las primeras en salir y tuvimos que cancelar la operación", explicó.