Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, en una imagen de archivo.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, en una imagen de archivo. EFE

Política

Calvo rechaza la coalición porque llevaría a un "día a día imposible" y ofrece a Podemos "un programa"

Echenique ha calificado la nueva negativa de Sánchez como una "decepción para la ciudadanía".

21 agosto, 2019 10:27

Noticias relacionadas

El PSOE rechaza formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos porque está convencido de que llevaría al Ejecutivo español a "un día a día imposible" y sería incapaz de ofrecer estabilidad al país, ha explicado este martes la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, la segunda que ofrece a la emisora en la misma semana, Calvo ha culpado a la formación de Pablo Iglesias de "frustrar" la posibilidad que hubo en julio de dar a luz a la primera coalición de Gobierno en España por la pretensión de los morados de imponerse al programa electoral que ganó las elecciones del 28 de abril, el del PSOE.

Llegados a este punto, Calvo ha avanzado que el PSOE ofrecerá a Podemos negociar un programa de gobierno y ha advertido de que quien pretende lanzar el "órdago" de 'coalición o elecciones' es Podemos, no los socialistas.

Echenique: "Decepción para la ciudadania"

El secretario de Organización de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que la diferencia entre la propuesta que han realizado este martes al Partido Socialista y la que los de Sánchez les hicieron en julio radica en las competencias. "Un gobierno no son los nombres de los ministerios, sino que son también equipos y competencias". 

La razón que los de Iglesias dieron para no apoyar al PSOE en la investidura del pasado mes de julio fue que las carteras que les ofrecían estaban "vacías de competencias", pues eran subdepartamentos de otros ministerios. En la nueva propuesta, Podemos tendría la posibilidad de ofrecer políticas sociales como "igualar permisos los permisos de paternidad y maternidad, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, reducir los precios del alquiler, frenar los deshaucios sin alternativa habitacional". 

Echenique también ha reconocido que todos cometieron errores en la negociación anterior, aunque lo achacó a que el PSOE "forzó" la situación para tener que llegar a un acuerdo en 48 horas. Esta nueva propuesta, ha dicho en Onda Cero, llega con tiempo para negociar con "tranquilidad y discreción, como corresponde a un pacto de gobierno".

El de Podemos ha calificado la nueva negativa del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a la propuesta de los morados como una "decepción para la ciudadanía", en especial para aquellos que votaron al PSOE y a Podemos. Ha recalcado que la propuesta es "razonable". 

En opinión de Echenique, una repetición electoral sólo puede acabar en dos escenarios: "Que sume una mayoría de derechas y Pablo Casado sea presidente con ministros de Ciudadanos y a lo mejor de Vox o que salga una mayoría progresista". En el segundo caso, según el de Podemos, "estaríamos en el mismo punto". Además, ha advertido que las derechas "se pondrán de acuerdo inmediatamente" en caso de ganar.