Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Antena 3

Política INVESTIDURA

Iglesias a Sánchez: "Si quiere elecciones, que lo diga abiertamente"

El líder de Podemos cree que se lo está "poniendo fácil" al PSOE y critica: "Cuando no has aprobado el examen, lo lógico es no irte de vacaciones"

20 agosto, 2019 21:27

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ha expresado su "sorpresa" por el inmediato rechazo del PSOE a las distintas propuestas lanzadas por Podemos para la materialización de un gobierno de coalición que evite una repetición electoral. La primera persona que ha conocido ese documento ha sido el propio Pedro Sánchez, ha confirmado Iglesias, que ha conversado con el presidente en funciones por WhatsApp.

Entrevistado en Antena 3, el secretario general morado ha animado a los socialistas a retomar el diálogo "desde el punto en el que se dejó" o a ser claros si su intención no es otra que ir de nuevo a las urnas: "Si quieren elecciones, que lo digan abiertamente", ha afirmado el dirigente, que no ve "lógico irse de vacaciones en agosto", criticando a Sánchez por marcharse a Doñana sin resolver la investidura.

Preguntado por la opción de un apoyo sin la entrada en el ejecutivo, Iglesias se ha negado: "Ya nos hemos abstenido dos veces como gesto de buena voluntad. No entregamos investiduras gratis", ha respondido. A su juicio, si España va de nuevo a comicios será culpa del PSOE: "Creo que lo estamos poniendo muy fácil", ha señalado.

Molesto con sus potenciales socios, ha dicho también que "quien está pactando con las fuerzas del procés es el PSOE, por lo que esto tampoco sirve de excusa", en relación con las diferencias que pueda haber en la cuestión catalana.

Las propuestas de Podemos

Estas son las propuestas que contiene el documento remitido por Podemos al PSOE este martes por la mañana, rechazado pocas horas después por los socialistas:

-Primera propuesta: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Sanidad y Consumo y Ministerio de Vivienda y Economía Social.

-Segunda propuesta: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio que de Vivienda y Economía Social.

-Tercera propuesta: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada.

Cuarta propuesta: Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Ministerio de Cultura.