Los presidentes autonómicos "express" han sido noticia estos días en la Comunidad de Madrid por el olvido de Isabel Díaz Ayuso de nombrar a Ángel Garrido en su discurso. Pero no solo se olvidó él. También obvió a Pedro Rollán, quien fuese el último presidente en funciones del Gobierno madrileño.

Es verdad que ninguno de los dos fue presidente electo ni estuvo en el cargo más de un año, pero fueron presidentes autonómicos. Y no son los únicos. Al menos otras seis personas han dirigido gobiernos autonómicos durante menos de un año. La mayoría de ellos después de mociones de censura o dimisiones de sus predecesores. Otros, por bloqueos que les obligaron a ellos a convocar nuevos comicios.

  • 1 de 8

    Pedro Rollán fue presidente en funciones de la Comunidad de Madrid durante cuatro meses.

    Rollán, vicepresidente de la última legislatura de la Comunidad de Madrid, se convirtió en presidente en funciones tras la dimisión de Ángel Garrido el 11 de abril. Ocupó el cargo hasta el 19 de agosto.

    Rollán había sido alcalde de Torrejon de Ardoz entre 2007 y 2015. Después fue consejero de Transportes en el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes.

  • 2 de 8

    Álvarez-Cascos presidió el Principado de Asturias durante diez meses cuando volvió a la política regional.

    Aunque Francisco Álvarez-Cascos es un gran conocido de la política nacional, no todos conocen que también fue presidente autonómico. Tras su renuncia al PP, el que había sido secretario general del partido se afilió a Foro Asturias para las elecciones regionales de 2011. Esos comicios le dieron la victoria, pero tuvo que gobernar en una minoría. El bloqueo le llevó a convocar nuevas elecciones a principios de 2012.

  • 3 de 8

    Jaime Blanco fue presidente de Cantabria con el PSOE desde diciembre de 1990 a julio de 1951.

    Jaime Blanco era el secretario general del PSC-PSOE cuando llegó a la presidencia de Cantabria. Lo consiguió gracias a una moción de censura contra el entonces presidente Juan Hormaechea, que siete meses después, tras las elecciones, volvió a la presidencia.

  • 4 de 8

    Antonio Rodríguez Basulto junto a Felipe González en 1983.

    Rodríguez Basulto fue el segundo presidente autonómico de La Rioja, pero ese título solo le duró los cinco primeros meses de 1983. Su nombramiento era provisional, hasta las primeras elecciones autonómicas, donde salió elegido José María de Miguel Gil.

  • 5 de 8

    José Constantino Nalda (PSOE) junto al que fue su sucesor al frente de Castilla y León, José María Aznar.

    Nalda era consejero del Gobierno de Demetrio Madrid en la Junta de Castilla y León cuando este dimitió y él tuvo que ocupar su puesto. Fue presidente durante ocho meses, hasta que José María Aznar ganó las elecciones autonómicas de 1987.

  • 6 de 8

    Alberto Garre López fue presidente de Murcia durante algo más de un año.

    Garre ya había sido diputado en el Congreso durante dos legislaturas cuando decidió volver a la política regional. En 2014, tras producirse la renuncia de Ramón Luis Valcárcel a la presidencia de la Región de Murcia, Garre fue elegido como su sucesor en el cargo por la Junta Directiva Regional del partido. Tomó posesión en abril de 2014 y fue relevado en el cargo tras las elecciones de mayo de 2015.

  • 7 de 8

    José Luis Olivas fue presidente de la Comunidad Valenciana antes de serlo de Bancaja.

    Olivas fue el cuarto presidente autonómico de la Comunidad Valenciana y el primero que no llegó al cargo tras unas elecciones. Fue investido en julio de 2002 después de que Eduardo Zaplana marchase a Madrid como Ministro de Trabajo y Seguridad Social. Tras las elecciones de mayo de 2003, Olivas dejó la política.

  • 8 de 8

    Cristofol Soler presidió Baleares en 1995 desde las filas del PP.

    Cristofol Soler, que ahora preside la "Assemblea Sobiranista de Mallorca", fue presidente del Gobierno de Baleares con el PP entre agosto de 1995 y junio de 1996. Llegó al cargo tras la dimisión de Gabriel Cañellas y se marchó por una moción de censura en la que su propio partido votó a favor.