La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. Efe

Política

El PP cree que Vox se 'upydizará' y los de Abascal responden: "No paramos de subir"

En Vox no temen una vuelta a las urnas y aseguran que han venido a la política para quedarse: "No hacemos cálculos electorales".

18 agosto, 2019 02:52

Noticias relacionadas

“Abascal ha tocado techo. Muchos ciudadanos que se marcharon a Vox por enfado con el PP ya están regresando. Y yo creo que muchos más lo harán”. Las palabras de la nueva portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, no han sentado bien en la formación ultraconservadora.

Tras su llegada a las instituciones el pasado ciclo electoral, con una irrupción menor de la generada por las expectativas, Vox resultó clave en la conformación de gobiernos en regiones como AndalucíaMurcia o Madrid, así como en varias capitales de provincia. De hecho, esa necesidad del PP y Ciudadanos de contar con los apoyos de la nueva derecha se volvió a comprobar este miércoles. Rocío Monasterio y sus diputados fueron determinantes para aupar a Isabel Díaz Ayuso a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, dando así luz a un Ejecutivo bicolor. "A partir de ahora estaremos vigilantes desde la oposición", aseguró Monasterio.

Pero lo cierto es que, además de las sensaciones de la diputada popular por Barcelona, las encuestas también indican que, en caso de repetirse los comicios en noviembre, el bipartidismo se reforzaría, abocando a Vox al sendero que ya recorrió UPyD: un paulatino decrecimiento sólo frenado por su desaparición.

El PSOE pasaría de 123 a 135 diputados, mientras el PP, que se quedó en 66 el pasado 28-A, alcanzaría ahora los 76. Así se desprende de la última media de encuestas recogida por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Ciudadanos bajaría 7 y Unidas Podemos 5, mientras que Vox sería el gran perjudicado, ya que perdería 9 asientos en el Congreso.

Monasterio: "Hemos venido a limpiar la ciénaga"

"Somos determinantes"

En Vox, sin embargo, no temen ninguna upydización, en referencia al abismo político al que condenaron los electores a la formación de Rosa Díez. "Nosotros no paramos de subir", presumen fuentes cercanas a Vox consultadas por este periódico. 

"Recién entrados en las instituciones, ya somos determinantes, por ejemplo, en Madrid", insisten estas mismas fuentes. Gracias a los votos de Vox, los populares han podido retener la Casa de Correos en el que será el primer gobierno en coalición de la Comunidad. También el de los concejales de Javier Ortega Smith a José Luis Martínez Almeida le dio el bastón de mando en Cibeles, confirmando la caída política de Manuela Carmena.

¿Elecciones el 10-N?

Si para el 23 de septiembre Pedro Sánchez no logra los apoyos suficientes para ser reelegido, se disolverán automáticamente las cámaras y se convocarán nuevas elecciones, que tendrían lugar el 10 de noviembre.

El PP ya trabaja con ese escenario. Es más, su secretario general, Teodoro García Egea, con la vista puesta en el 10-N, dio un paso adelante y registró la marca España Suma, en un intento de exportar la fórmula Navarra Suma, la coalición que agrupa a UPN, PP y Cs en la Comunidad Foral y que resultó vencedora el 26-M.

En Vox, subrayan las fuentes consultadas, no piensan en una repetición electoral, sino en el día a día. "El miedo lo tienen que tener otros, nosotros venimos a defender unas ideas, no a hacer cálculos electorales", responden desde la formación verde, que prepara ya su mudanza de sede a la zona norte de Madrid, muy cerca de la estación de Chamartín.