Errejón, durante el debate de investidura de la Comunidad de Madrid.

Errejón, durante el debate de investidura de la Comunidad de Madrid. J. J. Guillén

Política COMUNIDAD DE MADRID

"La candidata lee bien aunque a veces se trabe" y otros cuatro dardos de Errejón a Ayuso

El líder de Más Madrid asegura que la presidenciable no conoce siquiera las nociones de "primero de parlamentarismo".

14 agosto, 2019 14:02

Noticias relacionadas

Íñigo Errejón ha arremetido contra Isabel Díaz Ayuso una y otra vez. La presidenciable estaba preparada y, tras escuchar al dirigente de Más Madrid, le ha recordado su "pasado" y su "relación con Venezuela". También lo ha definido como "el político más traidor de España". El ex de Podemos, finalmente, ha convertido su última réplica en una batería de dardos contra la candidata conservadora.

"La corrupción"

Como venía haciendo a lo largo de esta semana, Errejón ha recordado a Díaz Ayuso todas las informaciones que le "vinculan a la Púnica". También el "crédito de 400.000 euros sin pagar", "el posible alzamiento de bienes" y los "cinco años sin hacer frente a los impuestos". El fundador de Más Madrid concibe que la legislatura será corta porque la "corrupción" forzará la dimisión de Ayuso.

"Lee bien aunque a veces se trabe"

Errejón ha descrito a Díaz Ayuso como una presidenciable que se solivianta con facilidad ante las críticas de la oposición: "Si le parece, ¡escríbanos usted los discursos! Diremos que lee bien aunque a veces se trabe, que representa a un PP novísimo, que no tiene nada que ver con los últimos 25 años...".

El mandatario de Más Madrid ha ironizado: "Usted se enfada porque la oposición se opone. Quiere que le digamos que está todo bien y que le aplaudamos".

"Se lo voy a decir más despacio"

En varios momentos de su discurso, Errejón ha entonado una especie de Barrio Sésamo. Tras comprobar que Ayuso no respondía a las acusaciones de corrupción -como él pretendía-, le ha apremiado a dedicar el "99% del tiempo a filosofía política y sólo el 1% a dar explicaciones". "Hágalo por los madrileños", ha exigido.

De forma reiterada, Errejón ha prologado su petición con un "se lo voy a decir más despacio". Incluso ha rebajado el ritmo de su intervención para dirigirse a Ayuso en distintas ocasiones.

"Se llama violencia machista"

En su arenga de este martes, Díaz Ayuso acuñó una especie de feminismo de tres cabezas para contentar a Vox y Ciudadanos al mismo tiempo, además de incluir el cuño del Partido Popular. Para domar el ímpetu de los de Abascal, la presidenciable evitó emplear expresiones como "violencia machista" o "violencia de género" y se quedó con el "violencia contra las mujeres".

Errejón ha aprovechado esta circunstancia para lanzarle este dardo: "Si no llama a la violencia machista por su nombre, difícilmente la va a combatir". El feminismo es uno de los ejes del discurso de Ayuso que más han atacado desde Más Madrid.

"Ayuso no es capaz de debatir 15 minutos"

Errejón ha dicho apostar por un "debate de ideas". En plan filósofo, se ha lanzado a definir la "libertad republicana". A cambio, ha recibido estocadas por sus antiguos apoyos a Hugo Chávez. "Ustedes necesitan el fango y un clima de ataque permanente porque no pueden discutir ideas".

En un nuevo dardo ad hominem, Errejón ha definido a Díaz Ayuso como "una presidenta que no es capaz de debatir ni quince minutos seguidos".